Europa

Valencia

La periferia de Valencia será la segunda más importante de España

El área metropolitana de Valencia se convertirá en la segunda más importante de España «en economía, empleo, prosperidad y bienestar». Éste fue el compromiso que adquirió ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras presidir el acto de la puesta en servicio del soterramiento de la Línea 3 de FGV a su paso por Alboraya.

El presidente, la alcaldesa de Valencia y el conseller de Infraestructuras, ayer durante la inauguración
El presidente, la alcaldesa de Valencia y el conseller de Infraestructuras, ayer durante la inauguraciónlarazon

Con una inversión de más de 70 millones de euros, esta acción supone la unión de todo el municipio y un salto cualitativo en calidad de vida, movilidad, seguridad y servicio.

Durante su intervención, Camps aseguró que en la Comunitat «hemos hecho un enorme esfuerzo de inversión conjunta en transporte público en los últimos años para que la Comunitat se convierta en una región de liderazgo en toda Europa».

Quiso dar la enhorabuena a todos los vecinos del municipio, ya que también se trata de la recuperación del espacio urbano de esta localidad, unas obras que suponen un gran éxito en movilidad para todos sus ciudadanos y para toda el área metropolitana, «ya que unimos el centro de Alboraya con el centro de la capital con una frecuencia de siete minutos», frente a los quince minutos de antes.

Además, esta actuación permite eliminar el efecto barrera que ejerce actualmente el trazado ferroviario, mejorando de esa forma las condiciones de calidad ambiental y urbana, seguridad y comodidad.

El soterramiento de vías, la eliminación de pasos a nivel, la construcción de dos estaciones subterráneas y la creación de una zona ajardinada «hace que ganemos en calidad de vida, integración urbana y en accesibilidad».

El soterramiento de las vías supone la eliminación de tres pasos a nivel, la construcción de dos nuevas estaciones subterráneas (Palmaret y Peris Aragó) y la creación de una zona ajardinada, consiguiendo que se gane en calidad de vida, integración urbana y accesibilidad. Esta obra supone así la unión de toda la localidad y un salto cualitativo en calidad de vida, seguridad y servicio.

En concreto, la desaparición del trazado permite la recuperación de 15.000 metros cuadrados de superficie que se van a destinar a espacios libres y peatonales, una nueva zona de paseo, ocio y esparcimiento para la población.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat inicia hoy un viaje oficial a Rumania, donde inaugurará una nueva Oficina IVEX en Bucarest y se reunirá con el Primer Ministro de Rumania, Emil Boc, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.