Estados Unidos

Senado de EEUU logra acuerdo para congelar tasas de préstamos estudiantiles

El Senado de Estados Unidos alcanzó hoy un acuerdo para congelar los intereses de los préstamos estudiantiles un año más a falta de apenas cuatro días para la fecha límite.

Tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en mantener las tasas de los préstamos, pero difieren en la financiación.

"Básicamente, hemos acordado el tema de los préstamos estudiantiles. La siguiente pregunta es, ¿qué vamos a hacer para asegurarnos de que podemos completarla?", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la aprobación definitiva de la legislación, que impediría que las tasas de los préstamos federales Stafford se duplicaran al 6,8%, depende ahora de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Nos alegramos de que el Senado haya llegado a un acuerdo para mantener las tasas bajas y continuar ofreciendo a los estudiantes que trabajan duro una oportunidad justa de una educación asequible", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"La educación superior nunca ha sido más importante para conseguir un buen trabajo. Es por eso que el presidente (Barack) Obama ha detenido esta alza de la tarifa que ha provocado el ahorro de unos mil dólares de media a 7,4 millones de estudiantes, (...) y ha pedido reiteradamente actuar al Congreso", añadió.

La Casa Blanca ha manifestado además su deseo de que el Congreso complete el proceso legislativo y envíe un proyecto de ley que Obama pueda firmar "lo antes posible".

De esta manera los intereses de los préstamos estudiantiles subsidiados desde el Gobierno Federal permanecerían un año más al 3,4 por ciento, en lugar de duplicarse a un 6,8 por ciento a partir del 1 de julio.

La extensión se pagaría con el aumento del coste de algunas pensiones federales, una medida propuesta por Reid.

Si el acuerdo no es aprobado por el Congreso, los universitarios acumularán en promedio una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.

La Cámara de Representantes ya aprobó una ley que mantendría la tasa de interés estable, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ha amenazado con vetarla, ya que con ella se elimina un fondo de salud preventiva dirigido a las mujeres y creado bajo la reforma sanitaria de 2010.