Medidas económicas

El social-comunismo andaluz

Izquierda Unida gestionará más de 1.560 millones desde las consejerías de Vicepresidencia, Gobernación, Turismo y Fomento

El social-comunismo andaluz
El social-comunismo andaluzlarazon

SEVILLA- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, mantuvieron ayer su primer encuentro institucional, tras la investidura del primero, para cerrar los últimos flecos del Ejecutivo andaluz. El Gobierno pasará de las 13 consejerías actuales a 10, según fuentes socialistas, y en él, la federación de izquierdas contará con tres departamentos.

El propio Valderas ocupará la Vicepresidencia y una consejería que podría denominarse Política Institucional y que asumiría parte de las competencias de la antigua Gobernación. A esas áreas habría que sumar otras dos carteras: la de Turismo y Comercio, en manos del malagueño Rafael Rodríguez, según apuntaron ayer desde IU; y la de Obras Públicas y Vivienda, cuya denominación también podría modificarse y pasar a ser un rótulo único como Fomento y que dirigiría la cordobesa Elena Cortés.

Esas tres consejerías acumulaban más de 1.560 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2012. Cifra que se vería «algo» modificada, dado que, según apuntan fuentes de IU y del PSOE, Política Institucional o similar, «podría no contar con competencias como las de Justicia, que antes sí tenía Gobernación, y asumir algunas otras ligadas al municipalismo». Pero no es el único previsible ajuste que tengan que afrontar los consejeros izquierdistas, al margen de lo que suponga la Vicepresidencia.

Las comunidades han de recortar el déficit en 1,4 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto con respecto al resultado de 2011 y Andalucía no es una excepción. En ese sentido, la Junta ha anunciado ya que hará una poda de casi 2.700 millones en sus cuentas, aunque aún no ha concretado a qué partidas afectará el ajuste.

Ahora bien, a tenor de los discursos de IU y PSOE en la investidura de Griñán, Sanidad, Educación y Empleo no se van a tocar, como tampoco parece factible que se recorte en exceso en Igualdad y Bienestar Social. Estas partidas acaparaban unos 18.916 millones de euros del Presupuesto, lo que supera la mitad del total cifrado en 32.020. Números de los que puede deducirse que carteras como la supuesta Fomento podría ser una de las que soporten parte del «tijeretazo», congelado a falta de dueño presupuestario.

 

Así gobernará
Vivienda: alquileres según ingresos
Entre las propuestas que conforman el programa contienen, entre otras, la participación ciudadana en la toma de decisiones «cruciales» para la sociedad, construcción pública de viviendas tanto para alquiler como para la venta, y, como ya estableció el PP con anterioridad, la dación en pago de la vivienda si fuese necesario saldar el préstamo.
Turismo: más campo, menos playa
Para Izquierda Unida el turismo tiene que cambiar, y para ello promueven el turismo rural ya que el «turismo de sol» es mas caro, está sobreexplotado, masificado y además ha perdido calidad. Otra de las propuestas es tener menos dependencia financiera del sector público atrayendo al sector privado para la creación de infraestructuras.
Obras públicas: transportes limpios
 Las medidas en esta Conserjería son diversas, entre ellas, la posibilidad de establecer un modelo único de ferrocarril que no sobrepase los 200 km/h, reducir la construcción de puertos deportivos, creación de plantas de reciclaje potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte y suprimir el peaje de la A-4.