Premios

El Vaticano arremete contra un galardón que ve «fuera de lugar»

El Vaticano criticó la concesión hoy del premio Nobel de Medicina al británico Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro al expresar su "perplejidad"el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el español Ignacio Carrasco de Paula.

El Vaticano arremete contra un galardón que ve «fuera de lugar»
El Vaticano arremete contra un galardón que ve «fuera de lugar»larazon

En el Vaticano la asignación del premio Nobel de Medicina a Robert Edwards causó ayer estupor. El sacerdote español Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia Para la Vida, considera que la elección del padre de la fecundación in vitro está «completamente fuera de lugar». Monseñor Carrasco de Paula, doctor en medicina, experto en bioética y miembro del Opus Dei, denunció ayer que debido al trabajo de Edwards hay «congeladores en todo el mundo llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, pero que lo más probable es que mueran o sean abandonados».

Monseñor Roberto Colombo, profesor de la Universidad Católica de Milán y una de las mayores autoridades en bioética de Italia, afirmó por su parte que «no todo lo que es científicamente brillante, clínicamente posible y jurídicamente consentido está eximido de cuestiones éticas, familiares y sociales». En su opinión, la «tutela y promoción de la vida y de la dignidad humana no se puede comparar con el progreso científico y tecnológico, aunque sea de un perfil altísimo». Para la doctrina católica la fecundación in vitro es inaceptable, ya que en su proceso se descartan cigotos humanos.

Monseñor Carrasco de Paula recuerda que, para la Iglesia, el ser humano comienza a ser tal «desde el mismo momento» en que se une el gameto masculino con el femenino. «Después no hay ningún elemento que añada nada, todo viene de ahí. Lo que ocurre es que no es una cosa fácil de aceptar y se inventan todo tipo de argumentaciones».


Momentos clave de una carrera revolucionaria

- 1955: obtiene su doctorado y se incorpora a la Universidad de Cambridge.
- 1960: comienza sus estudios sobre la fertilidad.
- 1968: junto con el ginecólogo Patrick Steptoe, consiguen fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer.
- 1978: el 25 de julio, en el Hospital de Oldham, hace historia al propiciar el primer nacimiento por medio de la fecundación in vitro.
- 1980: funda la primera clínica de fecundación artificial en Cambridge.