Actualidad
Castilla y León será la tercera comunidad con más inversiones en la Alta Velocidad
MADRID- Castilla y León será la tercera comunidad autónoma con mayor inversión, tras Andalucía y Galicia, según las previsiones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), con un desembolso de 11.369 millones de euros en obras de alta velocidad ferroviaria hasta el año 2024. Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien apuntó que sólo la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo absorberá una inversión global de 8.517 millones de euros. También, la ministra se comprometió a dotar de vías de ancho internacional a la Variante de Pajares, que forma parte de la línea Venta de Baños-León-Variante de Pajares-Pola de Lena. Todo ello con un desembolso de 1.719 millones de euros.
Igualmente, la línea que parte de Valladolid a Burgos y la conexión con la «Y» vasca, deberá contar con una inversión de 4.323 millones de euros, como el eje Palencia-Santander, que el anterior Gobierno planteó ejecutar a través del sistema de colaboración público-privada.
Ruta de la Plata
Por otra parte, la ministra avanzó que será prioritaria la ejecución del tramo entre Benavente y Zamora, correspondiente a la Ruta de la Plata, lo que supondrá un desembolso de 210 millones.
La Autovía del Duero, otra vez sobre el papel
La obra más reclamada, la de la Autovía del Duero, también es objetivo para el Ministerio de Fomento. Para completarla se requerirán 941 millones de euros. Mientras, la León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio construye los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo. También se comprometió la Ávila-Cuenca-Teruel (A-40).
✕
Accede a tu cuenta para comentar