Palma de Mallorca

Urdangarín viajará a España tres días antes para preparar su declaración

El miércoles llegará desde Washington donde tiene previsto regresar el día 27 tras comparecer ante el juez

Urdangarín viajará a España tres días antes para preparar su declaración
Urdangarín viajará a España tres días antes para preparar su declaraciónlarazon

MADRID- El Duque de Palma quiere preparar minuciosamente su declaración ante el juez del próximo sábado en relación al presunto desvío de fondos del Instituto Nóos. Según ha podido saber LA RAZÓN, Iñaki Urdangarín tiene previsto viajar el próximo martes desde Washington a España, adonde llegará a primera hora de la mañana del miércoles. De esta forma, dispondrá de tres días para planificar a conciencia con su abogado, Mario Pascual Vives, todos los detalles de su comparecencia ante el magistrado que instruye el caso, José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.
Urdangarín sabe que, como el imputado de mayor relevancia, se enfrentará a un aluvión de preguntas sobre sus actividades al frente de Nóos y en relación con el supuesto vaciado de fondos del Instituto a través de una red de empresas controladas por el propio Duque de Palma y su socio, Diego Torres. Y las preguntas no sólo van a partir del instructor y del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach (que les acusa de apropiarse de 5,8 millones procedentes de los gobiernos balear y valenciano), sino también de los abogados del resto de los imputados, del Ejecutivo balear (que ejerce la acusación particular como perjudicado directo) y de la acción popular del sindicato Manos Limpias. De ahí la importancia de perfilar hasta el último detalle de su estrategia de defensa con su letrado. Y más teniendo en cuenta que sus palabras pueden condicionar, además, las declaraciones de otros imputados. De hecho, su ex socio Diego Torres se negó a declarar ante el juez el pasado día 11a la espera de conocer la versión que da Urdangarín de sus actividades en el Instituto Nóos y de la responsabilidad asumida por ambos.

Petición pendiente
En previsión de que su declaración pudiese prolongarse hasta el domingo, el Duque de Palma tiene previsto regresar a Washington el próximo lunes, aunque no es descartable que alguna de las partes solicite la adopción de alguna medida cautelar, sobre la que debería pronunciarse el juez instructor.
Castro tiene sobre la mesa la petición de Manos Limpias de que cite a declarar a la Infanta Cristina en relación a la empresa que compartía al 50 por ciento con su marido, Aizoon, una de las que se habrían servido Urdangarín y Torres, según Anticorrupción, para subcontratar con Nóos a precios abusivos a fin de vaciar los fondos del Instituto. Previsiblemente, el magistrado esperará a que declare el Duque de Palma para pronunciarse sobre esa comparecencia.
Urdangarín acudirá finalmente a declarar a los juzgados por su propio pie, según se encargó de recordar el pasado jueves el juez decano de Mallorca, partidario –como el juez Castro– de no hacer «distingos» con el resto de imputados. Y eso que la Policía ya dejó claro que, por motivos de seguridad, sería mejor que entrase en coche.


«Cambiará la imagen que tienen de él»
El abogado de Urdangarín espera que la declaración del Duque de Palma el próximo sábado sirva para cambiar la imagen que la opinión pública se ha formado sobre él. «Me gustaría que hiciera una declaración buena, que pudiera explicar su versión de los hechos y contribuir a que la opinión pública pudiera tener otra imagen o concepto», aseguró ayer Mario Pascual Vives, informa Ep. Ante la posibilidad de que su cliente entre finalmente a pie a los juzgados, el letrado dijo desconocer los detalles.


Más declaraciones
«Pepote» Ballester
El ex director general de Deportes del Gobierno balear deberá explicar los convenios firmados con Nóos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006.
Gonzalo Bernal
Gerente de la Fundación Illesport en el momento en que se firmaron los convenios de colaboración con Nóos.
Juan Carlos Alía
El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), del que Alía era gerente, firmó también los acuerdos con Nóos.
Miguel Ángel Bonet
Era asesor jurídico de Ibatur cuando se cerraron los convenios.