Sinde releva a Guardans por Carlos Cuadros por sus diferencias con el sector del cine

Ignasi Guardans Cambó llegó a la dirección general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) por su conocimiento del sector cinematográfico.

El director general de Cine, Ignasi Guardans, destituido por González-Sinde
El director general de Cine, Ignasi Guardans, destituido por González-Sinde

Fue una apuesta muy personal, quizá la única, de Ángeles González-Sinde, quien le había conocido durante la tramitación parlamentaria de la anterior Ley de Cine, cuando era representante de CiU en la Comisión de Cultura del Congreso. Su misión era calmar las aguas del cine español, pero su escasa diplomacia y su interés por cambiarlo todo acabó por provocar más de un incendio, que terminó por enfrentar a la ministra con su propio sector. Su idilio con el Gobierno de PSOE, al que llegó después de dejar su acta de eurodiputado por CiU, acabará en el Consejo de Ministro de hoy.

El primer escollo,lo encontró Guardans, nieto del mítico político catalán Cambó, en los directores y productores de películas independientes, que veían en la nueva repartición de las subvenciones, que él había perfilado, un ataque directo. Se organizaron y conformaron la plataforma Cineastas Contra la Orden, que amargaron a la ministra el otoño pasado, lo que culminó con una revisión del sistema de ayudas al séptimo arte español en Bruselas debido a la queja interpuesta por esta asamblea de directores díscolos. Uno de sus cabecillas, Javier Rebollo («Lo que sé de Lola», «La mujer sin piano»), celebraba ayer la noticia: «Está mal hablar de Guardans ahora, pero con cualquier persona que venga sera más fácil dialogar que con él». Pedro Pérez, el presidente de los productores, por el contrario, señaló que ha sido «un gran director general».

Según ha podido saber este diario, su sustituto será Carlos Cuadros, director de la Academia de Cine, nombrado por la propia Sinde cuando era presidenta de esta institución. Cuadros es un hombre ligado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), pues ocupó el puesto de jefe de área de la Sección de Artes Escénicas y Audiovisuales de Fundación Autor, una institución unida a la entidad de derechos de autor. La noticia ha pillado un tanto desprevenido al sector, que está convencido de que la decisión se tomó después de la remodelación de l Gobierno realizada por Zapatero el miércoles. Aunque las tensiones entre la ministra y Guardans se habían relajado, la intención de éste de destituir a Chema Prado al frente de la Filmoteca Nacional, quien finalmente fue confirmado en el cargo por Sinde, habrían empujado a la guionista al cese del catalán. También hay voces de la industria que interpretan el despido como una imposición de Moncloa, donde «hace meses no estaban muy cómodos con su gestión», comenta un peso pesado de la profesión.

Como principales hitos de Guardans quedará haber incluido las descargas de internet y las ventas de DVD como magnitudes contables para la repartición de subvenciones, así como su interés por la digitalización de las pantallas cinematográficas. El último gran desencuentro con el sector fue a causa de su anuncio de remodelar el sistema de festivales, especialmente el de San Sebastián, al que quería desposeer de su condición de mercado en favor del de Málaga. Además de apagar estos fuegos, su sucesor tendrá que impulsar la reorganización industrial, que en la actualidad está conformado por un entramado de pequeñas y medianas empresas. Además, deberá responder de las modificaciones legales introducidas con una más aceptable cuota de mercado del cine nacional.


En Twitter: «Hoy todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra»
Aficionado a Twitter, donde escribe casi a diario (de las ciudades que visita, sobre la muerte de Labordeta, el doblaje del cine o un resumen en forma de vídeo de lo que fue el «recent Spanish Cinema» de Los Ángeles, por ejemplo), ayer se volvía a despachar a gusto una vez conocido su cese: «Hoy, como en las películas, todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra. Pero saludo sonriente y muy tranquilo a amigos y conocidos». Apenas unas horas antes, sin saber la que se le avecinaba, escribía: «Gran discurso de María Galiana al recoger el premio. Mujer de carácter, maestra vocacional. Actriz tardía. Cita a Neruda: «Confieso que he vivido». También se pronunciaba sobre el tema del día, su destitución aparte: «El Tribunal de la UE afirma que el canon digital es legal si se aplica a particulares, pero no a empresas y ventas profesionales». Cuando todo hacía presagiar en el Festival de Venecia que Álex de la Iglesia volvería a España con premio (lo hizo con dos bajo el brazo), también lo adelantó desde su Twitter.


Las perlas de Guardans
- «La ministra de Cultura es la directora y guionista del cine, y yo, el productor»
- «Esto no es ayuda al pobre, es capitalismo» (sobre las subvenciones)
- «Existen ágoras y peliculillas»
- «Hay que huir de aquéllos, unos pocos, que quizá creen que con sólo presentar su DNI ya tienen derecho a acceder al dinero público»
- «Hay que centrar el debate, no en cómo doblar mejor a Bond, sino en cómo estimular el cine hecho en catalán»
- «Muchos parecen que prefieren ver cine en iraní antes que en catalán»
- «Sería bueno plantearnos cuánto nos cuesta cada cantante de ópera en comparación con el cine»
- «Quien no hace nada no se equivoca»