Desempleo juvenil

La Junta emplaza al Ministerio a contestar sobre la ampliación de los fondos de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El Gobierno andaluz emplazó ayer al Ministerio de Empleo a que «dé cuanto antes» una respuesta a la petición de la Junta de un plan específico de empleo que amplíe en 270 millones los fondos destinados a estas políticas y que evitaría la pérdida de empleo en los servicios técnicos.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se comprometió el 18 de julio a estudiar y dar una respuesta antes de finales de mes sobre la petición de Andalucía de recibir un plan específico de empleo que amplíe en 270 millones los fondos destinados a políticas activas en esa materia. La Junta sostiene que el gobierno le adeuda 270 millones en materia de empleo, de los que 35 millones se corresponden con lo que Andalucía ha perdido por los cambios de criterio en el reparto de fondos estatales, y los otros 235 millones están pendientes de cobro de los fondos sociales europeos para este año.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó de que está a la espera de que el Ministerio «responda a la propuesta de activación de un plan integral de empleo que respete los criterios objetivos marcados para el reparto de fondos de las políticas activas de empleo entre las comunidades».

El «drástico» recorte a las partidas destinadas a las políticas activas de empleo ha supuesto la finalización de contratos de 413 promotores con el Servicio Andaluz de Empleo y la extinción de convenios en los que se apoya el contrato de 714 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE), prevista en los presupuestos del Estado para el 30 de junio de este año.