Sevilla
Directivos de IDEA pagaron 30795 euros en comidas con tarjeta Visa
Directivos de la Agencia de Innovación y Desarollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía e Innovación, realizaron entre 2008 y 2010 pagos con tarjetas Visa que se elevaron a 47.702 euros. La mayor parte de este desembolso (el 64,5 por ciento) se debió al abono de facturas en restaurantes: 30.795,4 euros.
Según ha podido saber este periódico, la agencia IDEA contrató y usó en estos años al menos entre tres y uatro tarjetas de crédito y todas están vinculadas a una misma cuenta. Además de los gastos en comidas, que se adscribieron a la cuenta de «relaciones públicas», el desembolso con Visa para asistencia a ferias se elevó al 17,50 por ciento (8.350,16 euros). En unos casos se adscribió a la cuenta de «gastos de formación» y en otros casos a un concepto aún más indefinido: «otros gastos».
Llama la atención que también se utilizaron tarjetas Visa para supuestos pagos a proveedores. Concretamente dos facturas por importe de 1.722,74 euros cada una, sin concepto, y que suponen el 7,22 por ciento del total.
El año estrella en los pagos con Visa fue 2009, con más de 29.400 euros. De este montante, 23.250 euros fue a parar a comidas en restaurantes. Algunas de ellas debieron ser generosas a tenor de la cuantía. Un pago en julio por este concepto se elevó a 2.660,51 euros. No es la única. Hay otra factura de una comida de julio de 2010 de 1.503 euros y otra en noviembre de ese mismo año de 500 euros. Lo que no se explicita, lógicamente, es el número de comensales. Aunque sí aparece el nombre del restaurante y siempre se produce en un segmento que podríamos denominar medio-alto.
Entre 2008 y 2009 el director general de IDEA fue Jacinto Cañete y en este tiempo es cuando se producen los mayores pagos con tarjeta Visa. A su cargo hay más de 17.600 euros en el año 2009. Otros de los directivos que usaron estas tarjetas fueron el actual director de la Agencia, Antonio Valverde, que cogió el testigo de Jacinto Cañete a finales del año 2009, con 3.710 euros en 2010; o los máximos responsables de políticas aeronáuticas Francisco Mencía y Juan Pedro Vela, que relevó al anterior en marzo de 2009.
Además de las elevadas facturas de comidas en restaurantes, hay otras que destacan por su cuantía. Por ejemplo dos de 1.211,05 euros cada una por la asistencia a la Feria Biotecnología en junio del año 2008. Asimismo, la mayoría de los pagos con Visa se concentraron en los meses de enero, junio, julio y diciembre.
Hay que recordar que el Partido Popular denunció el pasado domingo que la ex gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol –en ese momento en manos del PSOE–, Ana Gómez, dispuso de tarjetas Visa Oro o American Express Business que usó discrecionalmente.Además, gastó más de mil euros mensuales en el alquiler de coches de alta gama como Audi, Mercedes o BMW.
Se da la circunstancia de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía está en el punto de mira en la trama de los expedientes de regulación de empleo, al ser la encargada de librar –primero IFA y luego IDEA– a partir de 2010 las partidas para prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis. En torno a 700 millones de euros en esta década. Lo que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, denominó «fondo de reptiles». El Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones la parquedad de los datos de contabilidad de la Agencia. Los datos incluidos en la Cuenta General se han limitado hasta el año 2008 a una breve documentación, algunos años de un par de folios. A partir de 2008 sí se incluyó una información más extensa, incluyendo una auditoría de Price Waterhouse Cooper. No obstante, la Cámara de Cuentas nunca ha auditado ni al IFA ni a la Agencia IDEA.
Se da otra circunstancia que tiene que ver con la polémica que envuelve a esta agencia y con los nombres que han usado algunas de las tarjetas. LA RAZÓN ya publicó que Jacinto Cañete, que es el directivo que acumula más dinero en pagos en un año, pasó a Price Waterhouse a finales de 2009 como responsable de la firma en la comunidad, cuando esta empresa fiscalizadora aún estaba realizando el estudio de las cuentas de la agencia. O, mejor dicho, sus cuentas como máximo responsable ejecutivo de IDEA, ya que la presidencia –de corte más protocolario– le corresponde siempre al titular de la Consejería a la que está adscrito este ente.
«Ni el Gobierno ni los altos cargos usan Visa»
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó ayer que «ni el Gobierno andaluz ni ningún alto cargo de la Junta utiliza tarjeta Visa». Aclaró que su uso está muy restringido como medio de pago a algunas empresas y organismos autónomos y a los conductores para la gasolina. De esta forma, la consejera respondía a la petición que le ha hecho en las últimas semanas el Partido Popular para que aclare el uso de las tarjetas Visa por parte de los altos cargos de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar