Europa

Alicante

Una ostra con botas

La Razón
La RazónLa Razón

L13 Elementos
¡Felipe II, aquel aburrido y burócrata místico del Monasterio escuraliense, lo explicaría así: «Yo no los he enviado a luchar contra los elementos». El caso es que la lluvia, ese elemento tan antiespañol, se ensañó ayer con Fernando Alonso y su «merde» de Ferrari (lo de «merde» no es mío, lo he leído en alguno de los mil y un periódicos que a veces leo) y con nuestros mosqueteros de las dos ruedas. Día de diluvio, igual a día de «merde» para nuestros pilotos. O sea, lo de siempre, «los elementos». Me lo comentaba el otro día no sé quién:
–El problema de España, ese enigma, es que cuando no son los elementos, es un elemento como ZP.

M14 Matrimonio
La relación marital entre futbolista y club me trae a la memoria ese matrimonio del que habla en una de sus obras Jardiel Poncela: «Un matrimonio de conveniencia es ese matrimonio que generalmente no conviene a ninguna de las dos partes». Cuando un futbolista sin «moldear y cocer» llega a un club con blasones y crédito casi infinito en los bancos, sonríe y euforiza: «Yo, en este club, lo juro, hasta que la muerte nos separe». Luego ocurre que ese club al que le jura amor eterno lo muta en «obra de arte con borceguíes» como esculpido y pintado por Miguel Ángel y entonces esa «pieza con botas de oro», acosado por la codiciosa boa del dinero y la tentación de un club más fetén y aristocrático, va y reflexiona: «¿Para qué voy yo a seguir aquí cuando puedo estar en la Moncloa del balón, que es lo más y lo que más?». ¡Es la vida! Lo que probablemente nunca sabremos es el nombre de la viperina sierpe que ha «roto» el juramento de amor eterno de Agüero al Atlético. ¿O sí?

X15 Superviviente

Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez y Pedro Ferrándiz: he aquí la gloriosa alineación del glorioso Real Madrid de don Santiago. Único superviviente, con 82 años, Pedro Ferrándiz. «Existo, Miguel, existo». A su edad, en efecto, se existe. Pedro se fue del Real Madrid hace la tira de años, ahora se va de Madrid, para siempre, a Alicante. Vivir en Alicante, donde me crié por cierto, es dotar de más salud y vida a la existencia. Alicante es, si no estoy equivocado, el punto solar más bellamente hermoso y blanco del Mediterráneo. ¿Morirá el foro Ferrándiz-As? La Fundación, sí quizá, pero es de esperar que no el Foro (no lo mates, Alfredo Relaño). «Pizarrín» fue un pizarrón de talento. Con él, el Real Madrid de baloncesto ganaba títulos (4 Copas de Europa y 12 Ligas, amén de otras insignes dignidades) como Amancio Ortega abre tiendas en los cinco continentes. «El mundo es Zara» (apócrifo). Y en el mundo del Madrid de don Santiago, Pedro era el «Zara» del baloncesto.

V17 Cancha
No fomentaré el encono entre el Real Madrid y el Barça. Algunos colegas, por lo que leo, avivan sin embargo con fruición el «Delenda est cordialidad» entre los dos grandes del fútbol español. ¡No, no al escrofuloso rencor! Sandro Rosell, probablemente obligado por el tóxico de la demagogia (el dopaje de las relaciones humanas), ha dicho lo que ha dicho. Hale, vale, desahogado. Florentino Pérez ha contestado lo que ha contestado. Hale, vale, desahogado. Que no pase en la «cancha» del fútbol lo que en la «cancha» de España acaece por culpa de políticos trapalones e incapaces (innecesario nombrarlos). Dicho está: «La democracia, para algunos, es el arte de servirse de los demás haciéndoles creer que se les sirve». Sobre todo en España.

S18 Neymar

¿Se acuerdan de Robinho cuando lo fichó el Real Madrid? «El "crack"del siglo XXI», se escribió. ¿Qué fue de él, qué es de él? Neymar, con sus 19 años y su esperpéntico kikirikí, no creo que valga esos 40 o 45 millones en que está valorado. Bernabeú decía de los jugadores «friquis» como Neymar que no le gustaban porque «se miraban más en el espejo que en el césped». A mí el tal Neymar, tan caracoleador y circense, no sé, no sé. Claro que Florentino, por fichar gente cara, ficha hasta una ostra con botas.