Europa

París

El Ibex cae un 112% y salva los 8100 enteros

La bolsa española ha bajado hoy el 1,12 por ciento perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y la recogida de beneficios que ha seguido al alza del viernes pasado y al empeoramiento de la confianza empresarial alemana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España marcaba 416 puntos al término de la sesión bursátil en Europa, dos puntos por debajo del nivel que marcó al cierre el pasado viernes, mientras que en el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar
y se cotizaba a 1,2907 'billetes verdes'.

Las ventas se han impuesto en las principales plazas del Viejo Continente con menos intensidad que en Madrid, con retrocesos inferiores al 1%. París ha cedido un 0,95%, Francfort un 0,51% y Londres un 0,32%.

La indecisión en la apertura de Wall Street no causó efecto sobre los inversores a este lado del Atlántico, que procesaron la caída de la confianza empresarial en Alemania y siguen pendientes de los avances de los líderes europeos para superar la crisis de la eurozona.

Europa estudia apalancar el fondo de rescate para incrementar su potencia en cuatro veces y está a la espera de que el Gobierno español concrete la cuantía a solicitar del préstamo por hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca, cuyo déficit de capital, entidad por entidad, desvelará Oliver Wyman este viernes.

Abengoa ha encabezado los recortes en el selectivo madrileño (-4,41%), seguida de Ferrovial (-3,15%) y Sacyr (-3,09%). Entre los pesos pesados del índice, han registrado importantes recortes Santander (-1,28%) y BBVA (-1,22%), y en menor medida, Repsol (-0,92%) y Telefónica (-0,84%).

En el polo opuesto, ha aguantado con ganancias un pelotón de siete valores liderados por Mapfre (+2,37%), Enagás (+1,47%) y Endesa (+1,19%).