Alcalá de Henares

Negociaciones contrareloj

IU de Getafe cesa a su coordinador por negarse a pactar con Castro. El PP confía en que UPyD apoye a la lista más votada como prometió

046MAD28LOGO1
046MAD28LOGO1larazon

MADRID- De los nueve municipios de la región en los que UPyD tiene la llave de la gobernabilidad, los que más «ampollas» están levantando son, sobre todo, Getafe, Alcalá de Henares y Coslada. Todo apunta a que el presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcalde de la capital del sur durante 28 años podría dejar su despacho. José Luis Morato –de UPyD Getafe– salió enseguida a decir que «respetaría lo que han decidido los getafenses». La lista más votada fue la de Juan Soler (PP), pero Morato ha mostrado los últimos días una actitud un poco más ambigua y podría estar replanteándose un órdago de última hora de Castro e IU. Para añadir más leña al asunto, además de un presunto pacto entre UPyD y PSOE que podría acabar con Castro fuera del Ayuntamiento, ayer el consejo político de IU cesó a su coordinador general en el municipio, Javier Viondi, que no era partidario de que la colaición formara parte de un gobierno de pinza con los socialistas. En su lugar, la dirección de IU colocó a Silvia Uyarra, número dos de la candidatura, que tendría más margen que su antecesor a la hora de llegar a acuerdos para continuar con un gobierno de coalición en Getafe.
La investidura del alcalde de Alcalá de Henares también creará expectación. El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de la localidad durante los últimos ocho años, Bartolomé González (PP), necesitará el apoyo de los dos concejales «magentas» que el partido ha logrado meter en el Pleno. Si éstos apoyan la coalición de PSOE-IU, el nuevo alcalde alcalaíno será Javier Rodríguez (aunque el grupo de extrema derecha España 2000, que ha obtenido un concejal, apoyara al PP).
En el caso de Coslada, la situación es similar. El PP ha sido la lista más votada (con 11 concejales), pero la coalición de izquierdas también sumaría otros 11 asientos. Aunque hay un edil de Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) que apoyaría la investidura del candidato del PSOE, Ángel Viveros, los dos votos de los concejales de UPyD serán clave para «dar o quitar» el bastón de mando al candidato del PP, Raúl López.
Otros seis municipios madrileños se encuentran estos días en la misma posición. En Villaviciosa de Odón, por ejemplo, el partido «magenta» ha logrado nada menos que tres concejales. Si pactaran con la coalición de PSOE, IU y el Partido por el Progreso de Villaviciosa (PPVO), gobernaría Juan Carlos Bartolomé. Si lo hacen con PP, el despacho de alcaldía lo ocuparía el popular José Jover.