Los opositores abandonan la plaza Tahrir epicentro de las protestas

Los manifestantes que mantienen tomada la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo desde el pasado 25 de enero han acordado desalojar el lugar y retomar las concentraciones todos los viernes tras conocer la declaración del nuevo gobierno militar formado tras la caída del hasta ahora presidente, Hosni Mubarak, según ha informado la cadena británica Sky News.

El corresponsal de Sky News en Egipto, Stuart Ramsay, ha explicado que ha podido hablar con los propios manifestantes de la plaza Tahrir
y que éstos le han asegurado que abandonarán el lugar esta misma noche.

"Los manifestantes me han dicho que están decepcionados con la primera respuesta y que están preocupados por lo que pueda pasar. Sin embargo, pienso que han aceptado que no se van a quedar en la plaza a menos que haya algún acontecimiento importante", ha indicado Ramsay.

Un alto cargo militar ha leído un comunicado por la televisión estatal en el que aseguraba que el nuevo gobierno respetará los tratados internacionales suscritos por Egipto y que la actual administración gestionará la "transición"hasta que se forme un nuevo gobierno salido de unas elecciones.

Hermanos musulmanes
El secretario general de los Hermanos Musulmanes, Hussein Mahmoud, espera que en Egipto haya una transición rápida hacia un gobierno civil y considera que el vicepresidente del país, Omar Suleiman, y todos los representantes del antiguo régimen deben dejar sus cargos.

"Esperamos que el Ejército, que hasta ahora ha tenido un extraordinario papel constructivo, haga posible lo más rápidamente una transición segura hacia un gobierno civil", dijo Mahmoud en declaraciones que publica mañana la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine".
Sobre Suleiman y los antiguos colaboradores del dimitido presidente egipcio, Hosni Mubarak, dice que "el pueblo ha decidido que esa gente pertenece al pasado". Además, según Mahmoud, los representantes del régimen de Mubarak deberían responder ante los tribunales.
Mahmoud no precisó si los Hermanos Musulmanes tendrían ministros en un gobierno de transición. "Eso es algo que no está decidido", resaltó.