Bildu se queda sin juntero en Vizcaya

La Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya ha sido elegida con la presencia de tres representantes de PNV, uno de PSE-EE, otro de PP y ninguno de la coalición soberanista Bildu. Tras la elección, se han dado por constituidas las Juntas Generales de Vizcaya.

La presidencia ha recaído nuevamente en Ana Madariaga, del PNV, partido que también ostenta la vicepresidencia primera (Koldo Mediavilla) y la secretaría primera, que ocupará Jon Andoni Atutxa. Por su parte, el PSE-EE logra otra de las vicepresidencias, que será ejercida por Begoña Gil, y el juntero del PP Carlos Olazabal se queda con la segunda de las secretarías.

La elección se ha llevado a cabo en la Casa de Juntas de Gernika, donde este lunes se ha celebrado la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Vizcaya para la nueva legislatura tras las elecciones del pasado 22 de mayo. En los pasados comicios forales, el PNV ha obtenido 22 junteros, Bildu 12 apoderados, PSE-EE nueve y PP ocho.

Finalmente, el PNV, que ha votado a sus propios candidatos, contará con la presidencia de la Mesa, que será nuevamente ocupada por Ana Madariaga, que ha sido elegida en segunda votación, ya que, en la primera, no ha obtenido mayoría absoluta.

La formación nacionalista también ocupa la primera vicepresidencia (Koldo Mediavilla) y una secretaría, que dirigirá Jon Andoni Atutxa. Por su parte, el representante del PP Carlos Olazabal será el segundo secretario de la Mesa y la apoderada del PSE-EE, Begoña Gil, será vicepresidenta segunda.

Tras proclamar los resultados de la elección de los miembros de la mesa, el presidente de la Mesa de Edad, ha querido constatar que Bildu, pese a ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tiene presencia en la Mesa.

Bildu había denunciado la existencia de un "pacto"para impedir su presencia en la Mesa de las Juntas Generales, que ha sido negado por el resto de formaciones políticas. En concreto, la coalición soberanista ha asegurado que el PNV, PSE-EE y PP se habían repartido los cinco puestos en la Mesa.

Tras la elección de la Mesa, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha declarado definitivamente constituida la Cámara foral y está previsto que en un plazo de siete días se convoque un pleno de incompatibilidades. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao.