Ankara

España se ofrece para atender a los sirios que huyen de la represión

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, ha ofrecido hoy la ayuda de España para atender a los ciudadanos sirios que huyen de la represión a través de las fronteras con los países vecinos, en especial, Turquía.

Jiménez ha apoyado la idea de Francia de establecer corredores humanitarios para dar asistencia a los refugiados sirios y ha asegurado que la cooperación española está dispuesta a facilitar ayuda si es solicitada.

La ministra en funciones ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con su colega de Andorra, Gilbert Saboya, en el Palacio de Viana.

Ha apuntado que ya el pasado mes de junio, España ofreció a Turquía establecer un corredor y colaborar en la atención de los desplazados, sin que Ankara haya aceptado este ofrecimiento por ahora.

"Estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios europeos y aliados como Turquía para aliviar el desastre humanitario. Pero hay que actuar dentro del marco de la legalidad para ejercer la presión que fuera necesaria", ha explicado.

Jiménez ha vuelto a pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe una resolución de condena de la represión que está ejerciendo el régimen de Bachar Al Asad sobre los manifestantes que piden más democracia.

Se ha dirigido especialmente a países como Rusia, China, Sudáfrica y Brasil, que por ahora son reacios a condenar la actuación del Gobierno de Damasco.

Según Jiménez, es precisa una actitud "más fuerte"de la ONU para evitar más muertes y para que la comunidad internacional lance un mensaje de que "realmente quiere parar esta matanza".

"No podemos esperar más tiempo y tenemos que actuar de manera conjunta, como hicimos con Libia. Allí hubo una guerra civil y la pérdida de muchas vidas, pero se pudo poner fin al régimen. Es lo que necesitamos ahora", ha afirmado.

La titular de Exteriores en funciones ha dicho estar "enormemente preocupada"ante las muertes, las detenciones, las torturas y las violaciones de mujeres que están habiendo en Siria.

Ha valorado que la Liga Árabe haya aprobado sanciones con el fin de que se pueda mandar una "señal"para que la comunidad internacional fortalezca su postura.

Jiménez ya alertó ayer, lunes, en Madrid, que si el régimen de Al Asad mantiene su "obcecación y ceguera"y sigue reprimiendo las protestas pacíficas, Siria puede estar abocada a una guerra civil.