Los artistas se oponen a que el CoNCA deje de dar subvenciones con la ley ómnibus

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Plataforma «No retalleu la cultura», que agrupa a 16 entidades que cuentan con unos 7.000 asociados, presentó ayer ante el Gabinete Jurídico de la Generalitat sus alegaciones contra la llamada ley ómnibus, al entender que «modifica el actual modelo de gestión cultural». Hora y media antes de terminar el plazo para poder presentar alegaciones, varios creadores dieron a conocer sus objeciones al anteproyecto de ley.
En el documento se hace especial hincapié en el hecho de que en la redacción de este anteproyecto de ley no se ha consultado a las personas afectadas por las políticas culturales, ni con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), ni con la Institución de las Letras Catalanas u otras fuerzas políticas ni grupos parlamentarios. Los miembros de la Plataforma son contrarios a que se cambie el modelo del CoNCA, un organismo que consideran es el «garante de la libertad de expresión y creación, puesto que sus decisiones se basan exclusivamente en criterios artísticos» y mantienen que su desaparición representaría, «un grave retroceso hacia antiguas y anacrónicas fórmulas despóticas de política cultural».
Tampoco ven bien que se convierta la Institución de las Letras Catalanas «en una simple comisión asesora, sin ninguna función ejecutiva, que pasaría al mastodóntico nuevo Instituto Catalán de Creación y Empresas Culturales».