Estreno

Cuatro grandes «chicas de oro»

Las actrices españolas Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida se convertirán en ‘Las chicas de oro'.

las actrices Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera protagonistas de la nueva serie de Televisión Española, "Las chicas de oro"
las actrices Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera protagonistas de la nueva serie de Televisión Española, "Las chicas de oro"larazon

Nominada 65 veces a los Emmys y ganadora de diez de ellos, incluidos dos como Mejor Telecomedia, «Las chicas de oro» no sólo fue un éxito en EE UU durante los siete años que estuvo en antena, sino un referente para muchas otras «sitcom» en el resto del mundo. Ahora, 25 años después de su estreno, TVE ha decidido recuperarla, con el mismo título y con un reparto formado por cuatro veteranas pero ilustres actrices como Carmen Maura, Lola Herrera, Concha Velasco y Alicia Hermida, que darán vida a las inolvidables Rose (Rosa en esta versión), Blanche (Blanca) Dorothy (Doroti) y Sofía, respectivamente.Como explica el director de Ficción de la pública, Fernando López Puig, «TVE quería recuperar el formato de la "sitcom", que lo tenía abandonado, y para ello hemos apostado por un valor seguro, un clásico de los años 80». Puig precisó que «hemos trasladado los guiones originales a la actualidad y a la forma de ser española».El regreso de MorenoY para ello TVE ha decidido recurrir a la productora Alba Adriática («La que se avecina»), con lo que su dueño, José Luis Moreno, regresa a la casa por la puerta principal. El productor definió la serie como «un canto al optimismo, al entusiasmo y a la posibilidad de seguir viviendo a cualquier edad, lo que nos diferencia de la original». Según él, «ésta no es una ficción más, es sobre todo una oportunidad y su objetivo es hacer ver a los espectadores que podemos con la edad, los abandonos, con la vida...». Concha Velasco, que bromeó con el hecho de haber sido ya «chica ye-yé, chica de la Cruz Roja y ahora chica de oro», valoró como principal diferencia de la original el que «es más moderna y está adaptada a nuestro país». Eso sí, el argumento no varía: cuatro mujeres adultas que comparten piso y hablan de sus experienciasPor su parte, Lola Herrera destacó que «lo mejor es que nos vamos a divertir muchísimo», mientras Carmen Maura, que también indicaba que «espero que al público le divierta una décima parte de lo que a mí», ya echaba su primera mirada a la audiencia al afirmar que «estaré super contenta cuando me lo diga el del bar de abajo». Alicia Hermida, que continuará siendo Herminia en «Cuéntame cómo pasó», completa un reparto en el que también figuran, entre otros, Juan Manuel Cifuentes («Cuéntame»), Joan Massotkleiner («Águila roja»), Pepe Frías («Amar en tiempos revueltos»).Segunda adaptaciónTVE ya intentó en 1995 una primera aproximación a «Las chicas de oro» con «Juntas, pero no revueltas», bajo la dirección de Antonio del Real a lo largo de 26 episodios. En aquel entonces, las protagonistas eran Mercedes Sampietro (en el papel de Dorothy), Amparo Baró (Sofía), Mónica Randall (Rue) y Kiti Manver (Rose), pero la audiencia, que en su estreno sí le mostró su apoyo, con 3.215.000 espectadores y un 19% de cuota de pantalla, terminó cansándose muy pronto de ellas, hasta el punto que se despidió con apenas un millón de espectadores. Ese hecho hizo que la pública declinara hacer una segunda temporada.