Empleo
Licencias exprés también para bares y oficinas
MADRID- Primero fueron los comercios y ahora los bares, restaurantes y oficinas. La presidenta de la Comunidad anunció ayer, durante el IV Congreso Internacional de Excelencia «Emprender y crecer en tiempos difíciles», que los negocios hosteleros y las nuevas oficinas también se beneficiarán de la eliminación de trabas burocráticas, que ya ha iniciado para la apertura de nuevas tiendas.
En concreto, Esperanza Aguirre explicó que su objetivo es eliminar las licencias previas de apertura, que hasta ahora podían retrasar la inauguración de un negocio durante meses. Con esta nueva medida, la jefa del Ejecutivo regional quiere facilitar la apertura de nuevas oficinas y negocios hosteleros, ya que una vez se apruebe no les hará falta tener una licencia de apertura para abrir y sólo les bastará con una declaración responsable del empresario para poner en marcha su negocio de forma inmediata.
La medida, por el momento dirigida a los comercios y que ahora también pondrá en marcha el Ministerio de Economía, tal y como informó el martes Luis de Guindos, ya está recogida en la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, que el Gobierno regional está tramitando, «porque la crisis no se combate con más dirigismo y con más regulación, sino con menos barreras», aseguró ayer la presidenta.
Además de eliminar «trabas burocráticas», Aguirre apuntó la financiación como otro de los elementos indispensables para emprender. En este sentido adelantó que la Comunidad, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, ha facilitado más de 1.100 millones de euros para más de 4.600 pymes y emprendedores en el periodo 2008-2011. De hecho, sólo en 2011 Avalmadrid aprobó más de 600 operaciones de emprendedores por un importe superior a los 41 millones de euros, lo que, según informó esta entidad, ha contribuido a la creación de más de 1.500 empleos en la región.
La presidenta también recordó que la Comunidad, con el objetivo de apoyar a los emprendedores de la región, ha abonado el gasto ocasionado por el pago de las tasas municipales relacionadas con el inicio de las actividades empresariales a 2.422 autónomos y pequeñas empresas de la región, lo que ha supuesto la creación de más de 4.300 nuevos puestos de trabajo. Por ello continuará en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar