Andalucía

Fortuna cuenta con un nuevo colector de aguas residuales

Cerdá destaca que la Región de Murcia ocupa el primer puesto en producción acuícola de peces. 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, inauguraron ayer el nuevo colector de recogida de aguas residuales de Los Baños de Fortuna, que ha supuesto una inversión de 768.000 euros, construido por la Comunidad Autónoma y financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea
La nueva tubería tiene una extensión de cuatro kilómetros de longitud y permitirá la conducción de aguas residuales de la zona de Baños de Fortuna hasta la depuradora municipal, donde serán tratadas y gestionadas por la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (Esamur).
Esta obra supondrá una mejora ambiental y la posibilidad de aumentar el volumen de agua reutilizada para el regadío local.
Este nuevo colector de Los Baños de Fortuna forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia que «en su última fase está centrado en conectar los medianos y pequeños núcleos de población a las depuradoras ya construidas», según explicó el consejero de Agricultura y Agua, quien añadió que «el 98,5 por ciento de la población regional está ya conectada a depuradoras».
Este plan de depuración y saneamiento regional ha supuesto una inversión de más de 600 millones de euros, y constituye «un referente en esta materia para otras regiones europeas por su alcance integral, que se extiende a todos los núcleos de la Región, y por el grado de calidad de las aguas depuradas y la mejora ambiental conseguida», destacó el titular de Agricultura y Agua.
Producción acuícola
Por otro lado, Antonio Cerdá, asistió ayer al acto de celebración del XX Aniversario de la empresa de acuicultura Culmarex, con sede en Águilas, dedicada principalmente a la producción de dorada y lubina de alta calidad, cultivadas en granjas de mar abierto.
El responsable autonómico subrayó que «este sector es puntero en nuestra Región y satisface una importante demanda social». Cerdá resaltó que el sector acuícola regional genera 327 empleos directos y 1.500 indirectos. La producción representa un valor económico de 44 millones de euros, y está liderada por las especies de dorada y lubina, seguida de atún y corvina, en menor medida.
El consejero destacó el «aumento de la producción acuícola regional» que el pasado año alcanzó «la cifra más alta» con 10,8 millones de toneladas, y remarcó que «Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola de peces en el conjunto nacional».
Cerdá explicó que la Región de Murcia lidera un proyecto de investigación en sanidad animal acuícola, en el que participan otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia, y desarrolla un programa piloto de mejora genética en dorada.
El responsable de Agricultura y Agua elogió el crecimiento del Grupo Culmarex, que cuenta ya con plantas repartidas por Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares, y que se caracteriza «por la calidad en sus procesos, el respeto por el medio ambiente y una fuerte apuesta por la investigación».
Este grupo empresarial, que cuenta con una plantilla «joven y muy profesional», según el consejero, adquirió el año pasado la empresa Blue and Green de San Pedro del Pinatar, dedicada a la crianza y engorde de la dorada y la lubina.
El titular de Agricultura añadió que Culmarex «posee una alta tecnificación en sus procesos» y ha realizado una «importante apuesta» en la Región, como centro estratégico de procesado y distribución acuícola, principalmente en el municipio de Águilas.

Culmarex fue la primera empresa de acuicultura de la Región de Murcia. Comenzó su actividad en 1985, en la Bahía del Hornillo en Águilas, dedicada al cultivo de Seriola. En 1987 se transformó en Culmarex, y centró su producción en la dorada y la lubina. Actualmente se ubica en la zona de Calabardina.

La Región de Murcia cuenta con 12 instalaciones de acuicultura, de las que siete se encuentran en San Pedro del Pinatar, dos en Cartagena y tres en Águilas.