París

La UE impide entrar a cuatro elefantes por no tener «pasaporte»

Cuatro elefantes que se fueron de gira con su circo por Marruecos llevan cuatro meses a la espera de que se les permita regresar a Francia.

Archivo (Efe)
Archivo (Efe)larazon

Los paquidermos pertenecen al circo Joy Gartner, que se fue de gira por Marruecos, y están bloqueados desde hace meses en Casablanca, ya que la Unión Europea ha paralizado su regreso a territorio comunitario.

Según ha declarado a la prensa francesa el propietario del circo, Josef Gartner, la situación es ya desesperada. "Mi vida son los elefantes, sin ellos no soy nada, no puedo regresar a Francia y dejarlos aquí. No soy un acróbata ni un trapecista, pertenezco a una familia de adistradores de elefantes", asegura.

Según la autoridades comunitarias, el problema es que los animales han pasado demasiado tiempo fuera de la UE, con lo que han sobrepasado el tiempo en el que tiene vigencia el "pasaporte". Una vez rebasado ese plazo, se considera que pertenecen al país donde se encuentran.

De momento, no hay visos de que se pueda encontrar un recoveco a la normativa comunitaria, y el dueño amenaza con sacrificar a los animales, ya que asegura que pactó 120.000 euros para costear su alimentación y está a punto de agotar todo este dinero.