Esther Eiros: «Canarias está siendo ejemplo de innovación»

La directora de Gente Viajera, de Onda Cero, resaltó la campaña de turismo del Archipiélago y puso el acento en la importancia de la innovación turística.

Esther Eiros
Esther Eiros

«Es evidente que el señor Soria es un hombre de palabra y estos días ha incidido en que los más débiles no deben pagar los platos rotos de un Gobierno al que le cuesta cumplir sus promesas; y pone el dedo en la llaga cuando dice que a Canarias le sobran trabas burocráticas y más apoyo para innovar. Porque en Canarias se ha trabajado mucho, y todos hemos visto yendo y viniendo, cogiendo aviones, a la consejera Rita Martín, siempre dispuesta a atender a un medio de comunicación para contar cosas sobre las excelencias turísticas de Canarias.El señor Soria ha hablado de la importancia del turismo en Canarias, que ha quedado clara con ese 28 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) frente al 10-12 por ciento del segundo sector, el de la construcción.Industria preferenteEn Conestur, el consejo nacional de turismo, se ha pedido desde las consejerías y desde el sector que se reconozca al turismo como industria preferente, que lo es, pues todos recordamos las cifras de hace años, con el 12 por ciento del PIB. Y si luego se ha llevado el gato al agua la construcción ha sido por la enorme especulación que ha habido. Sí es verdad que ha servido para dar empleo, pero también para hipotecar a nuestros hijos y nuestros nietos hasta dentro de 200 años. Creo señor Soria, (...) que no se ha demonizado el sector de la construcción desde el momento en que no se ha dado al sector turístico el reconocimiento y protagonismo que merece, y la construcción sí se lo ha llevado en sus ayudas, también se lo ha llevado el automóvil, todo el mundo menos el sector turístico.Es evidente que ustedes han innovado y se les tiene que felicitar. Esa forma de promocionar, de presentar ese spot y de ejecutarlo es una forma de innovar. Y han reparado en algo muy importante, que es el turismo entre islas. El primero que lo hizo hace años fue el presidente Pujol en Cataluña y alguien le dijo: "Hombre, hacer promoción dentro cuando no la hace usted fuera..."Y él dijo: "Sí, porque este momento es difícil, tenemos ahora problemas con el resto de España", quizá por la política excesivamente nacionalista que ya entonces se empezaba a sembrar. Hizo un spot que se llamaba: "Tenemos de todo y más cerca", que logró que el 27 por ciento del resto de España viajara a Cataluña. El que va a Canarias no sale defraudado. Y es que cada isla tiene algo diferente para cualquier forma de hacer turismo, en un mundo cambiante, al que tenemos que adaptarnos todos: nosotros, para contarlo y ustedes para ponerlo en valor, porque es la demanda de viajero de este siglo XIX. Por tanto, ¿yo qué le voy a preguntar, señor Soria? Voy a hacer este pequeño esquema de los tres conferenciantes, y luego usted me contará si vamos a seguir luchando por que sea una industria estratégica y para que el Gobieno de la nación, sea del signo que sea, lo tenga en cuenta, y si van ustedes a seguir poniendo toda la carne en el asador. Porque los empresarios turísticos españoles tienen, mucho mérito; han cogido el toro por los cuernos y han conseguido que el turista siga viajando en época de crisis.En cuanto al señor Catalán, ¿qué les voy a decir? Ronda ya los 100 hoteles de la marca AC, después de ser fundador de NH, pero sobre todo, creo que es un hombre de fé y eso es importante en el desarrollo de sus empresas. Es bastante claro a la hora de exponer los problemas del sector y, sobre todo, es partidario de no seguir bajando precios. Yo lo digo siempre en Gente Viajera: si voy a ir a un sitio en el que encuentre menos calidad que en mi casa, me quedo en casa, que ya conozco la bata y las zapatillas. Por lo tanto, si voy a un hotel del señor Catalán, que verdaderamente ha innovado a la hora de atender al ejecutivo, me encuentro a gusto con sus almohadas, sus televisores de plasma, sus baños simplificados, hombre-mujer... Innovación y turismo. Yo pensaba esta mañana que esta palabra innovación llegará a ser tan importante en el sector como fueron otras: fidelización, romper la estacionalidad...Innovar y trabajarLa semana pasada, en Francia, me recordaban que somos el país menos productivo de la UE. De modo que Javier Gómez Navarro tenía razón cuando dijo que para ser competitivos en España es imprescindible innovar y aumentar la productividad. Algunos dirán: "Yo trabajo mucho". Sí, pero otros no, otros se aburren.Y del señor Hidalgo, ¿qué les voy a decir? Como ha dicho el señor Vera, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Dice: "Yo pago a todo el mundo"; eso quiere decir que es una empresa seria, que ha trabajado y ha seguido creciendo. Yo he sacado la conclusion de que todos los grandes crecen en época de crisis, porque no se les ocurre mirar hacia atrás, si tienen que invertir fuera, pues lo hacen y, aunque es penoso, se les debería comprender, porque si están aquí nada más que perdiendo dinero o dejando de ganarlo... Ellos ya han puesto lo que tenían que poner en esta crisis, el resto creo que lo tienen que poner los gobiernos. Asi pues, señores ¿sólo trabajando, sólo innovando se puede seguir hacia adelante? Usted dijo que esto no era una crisis, señor Catalán. Yo esta mañana leí en un periódico que Alain Touraine, el sociólogo al que han concedido el Premio Príncipe de Asturias, dijo: "Puede ser que esta crisis no tenga fin y que sea la antesala de una siguiente. Por tanto, el terreno económico hay que relacionarlo con otros factores sociales de creatividad y de trabajo. La sociedad que teníamos ya no existe". Si esta es la realidad, no nos pongamos paños calientes. Hay que buscar el camino de la solución y, todos ustedes, estoy segura de que saben hacerlo».