Actualidad

El PP dice que la marcha a favor de los presos de ETA es «más de lo mismo»

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha dicho que la manifestación a favor del derecho de los presos que esta tarde recorrerá las calles de Bilbao es "más de lo mismo"y ha explicado que "la exigencia hay que ponerla a ETA, no al Estado de Derecho y a los demócratas ni al partido que en este momento está en el Gobierno".

En declaraciones a "Radio Euskadi", Garrido ha reconocido que "podemos estar en un escenario nuevo"en Euskadi desde el momento en que ETA anunció el cese de su actividad, pero ha recordado que la banda "todavía no se ha disuelto"y que "todavía no se ha condenado el terrorismo"por parte de muchos cargos de la izquierda abertzale. 

Además, se ha lamentado de que, a tenor del último comunicado conocido del colectivo de presos de la banda, "vemos como ETA nuevamente está tutelando todo ese mundo, exigiendo a sus presos que no pidan perdón".

Garrido ha señalado que "la manifestación de esta tarde es más de lo mismo"y que "las peticiones son las de siempre", reiterando que "aquí se va a aplicar la ley". "Afortunadamente estamos en un Estado de Derecho con las garantías de un Estado de Derecho y hay una política penitenciaria que se aplicará y se aplica de forma individual", ha añadido, precisando que "todos entendemos que no caben exigencias colectivas ni la amnistía en ningún caso". 

La parlamentaria popular ha incidido en que "la exigencia hay que ponerla a ETA, no al Estado de Derecho y a los demócratas ni al partido que en este momento está en el Gobierno", asegurando que "el Gobierno aplicará la ley"porque, además, "no puede hacer otra cosa".

Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha calificado de "muy negativo"para "una política de convivencia, de tolerancia y de reinserción"el hecho de "que se instrumentalice al conjunto de los presos"de ETA y "que se hagan marchas como las de esta tarde"en Bilbao.

La manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA ha recibido 15.000 adhesiones de personas de diferentes ideologías y ámbitos de trabajo, según han informado los organizadores, la iniciativa Egin Dezagun Bidea, que ha programado unos 300 autobuses para acudir a la movilización.

La marcha partirá a las 17.30 horas de La Casilla, transcurrirá por la calle Autonomía y finalizará en el Ayuntamiento. Sus organizadores esperan que la asistencia a la misma sea "colosal"y suponga "un espectáculo reivindicativo"en defensa de los derechos de los presos de ETA y "un hito que marque la diferencia entre un pasado oscuro y un nuevo futuro".

En concreto, Egin Dezagun Bidea pide que "se abra el camino para el regreso a casa del conjunto de represaliados políticos", que los Gobiernos de España y Francia "trasladen a Euskal Herria a todos los presos", que se derogue la 'doctrina Parot', que se ponga en libertad a los reclusos enfermos, así como de todos los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Los organizadores de la marcha de este sábado han asegurado que la misma transcurrirá en silencio y han demandado a la Ertzaintza "responsabilidad y rigor", después de que el Departamento que dirige Rodolfo Ares les haya recordado que la movilización debe cumplir el auto de la Audiencia Nacional que la autorizaba, pero siempre que no se aluda a los reclusos como "presos políticos"y no se exhiban fotografías de condenados por delitos de terrorismo.

La movilización ha sido apoyada por organizaciones políticas vascas como Amaiur, Bildu, Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, y sindicatos como ELA, LAB, EHNE e HIRU, así como formaciones independentistas y de izquierdas de otros lugares de España y otros países, como Catalunya Nació Independencia, el Partido Comunista de Argentina, el Breizhistance de la Bretaña francesa o la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela.