Nueva York
Las gestoras de la bolsa de Nueva York y Fráncfort dan carpetazo a su fusión
Las operadoras de la bolsa de Nueva York y de Fráncfort dieron hoy carpetazo a una fusión que habría creado la mayor plaza financiera del mundo tras un largo año luchando por conseguir el visto bueno de las autoridades europeas, que finalmente vetaron el pacto al calificarlo de "cuasi monopolio".
En febrero de 2011 NYSE Euronext y Deutsche Börse anunciaron un acuerdo para fusionarse que superaba los 10.000 millones de dólares, pero casi doce meses después el rechazo frontal de la Comisión Europea (CE) terminó por tumbar el proyecto.
El escueto comunicado difundido hoy para anunciar la cancelación de la fusión cierra un agónico año en el que enfrentaron una opa hostil por parte de Nasdaq OMX e InterContinental Exchange, las críticas por permitir que un icono de Wall Street fuera "comprado por los alemanes"y, finalmente, el veto de la CE.
"A raíz de la decisión de la CE de bloquear nuestra propuesta de fusión, hemos decidido de mutuo acuerdo dar por terminado el pacto firmado originalmente el 15 de febrero de 2011", dijeron hoy ambas firmas, que no tendrán que pagar nada por cancelar el acuerdo ya que se debió al veto del regulador.
Según los términos del pacto anunciados el año pasado, Deutsche Börse compraría cada uno de los títulos de NYSE Euronext por 37,26 dólares para crear una nueva empresa que habría tenido en sus manos una cuota de mercado del 40 % en la negociación de derivados de Estados Unidos y del 95 % en Europa.
La empresa combinada, de la que la operadora alemana habría sido propietaria del 60 % y la estadounidense del 40 % restante, habría tenido una capitalización bursátil de 7.400 millones de euros y más de 7.000 empleados en todo el mundo.
"Estos mercados están en el corazón del sistema financiero y es crucial para la economía europea que se mantenga la competencia", dijo el miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, al anunciar el bloqueo de un pacto que sí contó con la aprobación en diciembre de los reguladores estadounidenses.
Las trabas de la CE llevaron a que ambas firmas ofreciesen algunas concesiones a cambio de la luz verde a la fusión, como que el NYSE cediera su negocio paneuropeo de derivados de renta variable, incluyendo Bclear, a excepción del área de opciones en sus mercados nacionales.
Pero esas cesiones quedaron "lejos"de resolver las preocupaciones europeas sobre el "cuasi monopolio"que crearían en el mercado europeo de derivados, que son instrumentos financieros asociados al valor futuro de otros activos como acciones, bonos, divisas o materias primas.
"El año pasado la gente se creía que todas estas fusiones y adquisiciones eran posibles, pero ahora se están empezando a dar cuenta de que las trabas de los reguladores las están haciendo mucho más complicadas", explicó hoy a Efe Chris Green, de la firma de inversión Miller Tabak Roberts Securities.
En esos mismos términos se expresó hoy el consejero delegado del Nasdaq, el mercado que se alió con InterContinental Exchange el año pasado para lanzar una opa hostil por la bolsa de Nueva York en la que ofrecían 42,5 dólares por cada una de sus acciones, lo que suponía una prima del 19 % sobre el acuerdo con Deutsche Börse.
"Lo que aprendimos nosotros cuando intentamos comprar al NYSE, y lo que le ha pasado también a Deutsche Börse, es que si tratas de sellar un pacto por el que vas a acabar con el 90 % de la cuota de mercado eso va a ser probablemente problemático", declaró el máximo responsable del Nasdaq, Bob Greifeld, al canal financiero CNBC.
El largo año de espera para saber si las autoridades aprobarían el pacto entre las operadoras de Nueva York y Fráncfort ha golpeado a las acciones de NYSE Euronext, que han caído el 17,66 % en estos doce meses, y a las de Deutsche Börse, que han perdido el 16,5 %.
Sin embargo, el carpetazo final al acuerdo no ha parecido sentar mal en los mercados, ya que a menos de dos horas para el cierre de la sesión en Nueva York las acciones del NYSE se revalorizaban el 2,5 % para cambiarse por 27,09 dólares.
"El fracaso del acuerdo es lo mejor. Vemos cosas buenas porque supone una menor exposición a Europa y evita costes relacionados con cargas fiscales", aseguró en una nota remitida a Efe el analista del banco Credit Agricole, Robert Rutschow, que incluso elevó su recomendación sobre los títulos de NYSE a "comprar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar