Ciencia y Tecnología

El «gurú» de internet aún lee cinco periódicos diarios (en papel)

Rodolfo Carpintier preside la primera incubadora de negocios de la red, DaD. Empezó en internet cuando nadie sabía lo que era, y quizás por eso su propio currículum sirve para desmontar algunos mitos. Para ser un loco de la red no hace falta tener 20 añitos, ni renegar del kiosko de periódicos, ni siquiera decir "linkear"en vez de "relacionar". Y siempre hay tiempo para subirse al tren.

Rodolfo Carpintier, un gurú de los nuevos tiempos
Rodolfo Carpintier, un gurú de los nuevos tiemposlarazon

La corte soberana de internet le ha investido con el pomposo título de "padre español de los negocios en la red". Pero él asegura que lo único que ha aprendido es a ser humilde. Defiende con énfasis la fiabilidad de Wikipedia -"¡contiene menos errores que la Enciclopedia Británica!"- pese a que, paradójicamente, en la "Biblia de internet"no hay ninguna entrada con su nombre. Y da lecciones sobre negocios online a adolescentes y nuevos ejecutivos, pese a que algunos de ellos podrían ser sus nietos.Rodolfo Carpintier (Madrid, 1944) es el presidente de Digital Assets Deployments (DaD), considerada la primera incubadora de negocios de internet. Lleva 25 años inventando en la red -desde aquellos días en los que internet no era más que un anglicismo-, y no tiene intención de parar. Defiende, como no podía ser de otra forma, que el futuro, nuestro futuro, es online, pero confiesa su "pecado": todas las mañanas se toma el café con los cinco periódicos de la mañana. "Me gusta el tacto de pasar las hojas", asegura.¿Una contradicción? Carpintier no lo cree así. Primero, porque no augura que los periódicos vayan a desaparecer. Ni los periodistas. "Se transformarán, eso sí. Se reinventarán, como hizo la radio cuando nació la televisión. Serán polifacéticos y multimedia, tendrán su blog y su twitter, ofrecerán su trabajo bajo el paraguas de una cabecera. Ya no habrá un líder de opinión. Habrá cien", asegura."Lo ha dicho internet"Dicho de otra manera. Los creadores de opinión que marcan la actualidad a golpe de tertulia tienen fecha de caducidad, según Carpintier. El "lo ha dicho la radio"será sustituido por "lo ha dicho internet": "Casi todos los mayores de 60 tienen la radio como referente. Los de 50, algunos. Los de 30 y 40, unos pocos. Pero para los menores de 30 lo único que existe es lo que ha dicho internet. O mejor aún: lo que ha dicho mi tribu en internet"."Tribu". A Carpintier le gusta utilizar esta palabra para definir cómo nos movemos en la red. Mi tribu de Facebook, mi tribu de Tuenti, mi tribu de ese blog que recomiendo a mis amigos. Y eso que, advierte, hay que huir de aquellos que se arrogan la capacidad de predecir cómo cambiará internet no ya en los próximos años, sino mañana mismo. "El usuario te sorprende siempre, nunca sabes qué le va a gustar", señala.En su incubadora de negocios, Carpintier ha acogido proyectos que hoy son empresas consolidadas, como Tuenti, Buyvip o Digidis, ha fomentado la creación de 1.300 empleos en 20 empresas y se ha extendido por cinco países. La carrera empezó en los 90, cuando daba cursos de ocho horas seguidas a ejecutivos escépticos, y terminará no se sabe cuándo. "Cualquiera te puede dar una lección. Hace poco me crucé una veintena de correos con una persona que me daba consejos certeros sobre lo que debía hacer. Supuse que sería un empresario. Me confesó que era un chaval de 14 años", concluye.