Actualidad

Sigue el enredo y nadie aclara si habrá debates en campaña

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Aún no está claro si habrá debates de los candidatos de los distintos partidos políticos a la presidencia de la Junta. Tampoco si habrá un «cara a cara» entre los dos únicos con opciones de gobernar, Javier Arenas y José Antonio Griñán. Todos dicen que están a favor de que se produzcan, pero, de momento, a menos de un mes para la cita electoral, no hay nada concretado.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reiteró ayer desde Almería su disposición «clara» a mantener debates ante la cita electoral de 25 de marzo una vez se «pongan de acuerdo» todos los partidos con representación parlamentaria y no se «discrimine a ningún medio» de comunicación. El PP quiere un sitio neutral que no sea Canal Sur. Propone el salón de usos múltiples del Parlamento.

Arenas respondió así a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien el miércoles le pidió que explicase a los andaluces «por qué no quiere» un «cara a cara» con el candidato socialista, José Antonio Griñán.

«Voy a ser muy claro. Por activa y por pasiva, sí a todos lo debates y esa es mi postura», subrayó el candidato del PP a la Junta de Andalucía. «Ganas no me faltan ya que tengo muchas cosas que decir», comentó. Por su parte, el presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán también se expresó en el mismo sentido que su rival: «No tengo ningún inconveniente en celebrar ningún tipo de debate, sea a dos, a tres, a cuatro o a 22, en el momento que sea y donde quieran», apuntó. Griñán vinculó el acuerdo a las negociaciones que lleva con los otros partidos el dirigente socialista Miguel Ángel Vázquez. «No llevo yo esa cuestión. El secretario de Comunicación del PSOE-A determinará dónde, cómo y con quién, yo no tengo ningún problema en ese tema», insistió.

Al que no le gusta el «cara a cara» es al tercer partido que actualmente tiene representación parlamentaria, IULV-CA. Su coordinador general y candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, Diego Valderas, aseguró que Griñán va «por mal camino» al querer «excluir» a IULV-CA y centrar su interés en un debate con Arenas. A su juicio, un «cara a cara» no aporta nada porque supone «más de lo mismo» .

Por su parte, la dirección de la RTVA ofreció todos sus medios técnicos y humanos para realizar los debates electorales que tengan lugar entre las fuerzas con representación parlamentaria durante la campaña y distribuirlos de forma gratuita a todos los operadores interesados en emitirlos.