Cine

Cine

Sirgo dice que su clavela usaron terceros

La institución alude a su presunción de inocencia

Manuel Sirgo defiende su inocencia y acusa a «terceros» de piratear las películas
Manuel Sirgo defiende su inocencia y acusa a «terceros» de piratear las películaslarazon

El académico y director de cine Manuel Sirgo, detenido el jueves por la Policía acusado de colgar en internet hace dos semanas una copia de «Ispansi», antes incluso de que se estrenase, entre otras, defendió ayer su inocencia y ha acusado a «terceros» de llevar a cabo dicha acción. Sirgo fue detenido por usar, presuntamente, su clave personalizada de acceso a la web veotec.com, que pertenece a su vez a la plataforma filmotech.com, donde los académicos de cine pueden ver películas candidatas a los Goya y otros premios como el Forqué mediante «streaming».

Apoyo de la Academia
Sirgo se defendió mediante un comunicado realizado a través de su abogado: «Nunca he utilizado mis condiciones profesionales de académico y de empresario para "piratear"cinta alguna en internet, ni mucho menos películas que compitan o hayan competido a premio alguno para obtener un beneficio económico», asegura la nota. Asimismo, indica que todo lo ocurrido «se debe únicamente a acciones de terceros de las que yo soy y he sido absoluto desconocedor». Y añade: «Dichos terceros –profesionales de la productora 12 Pingüinos– han utilizado información personal e intransferible de mi propiedad para acceder a los datos digitales de la Academia sin mi consentimiento». Sirgo alega también que nunca ha sido «consciente del uso ilícito que dichas personas realizaban de la mencionada información». La Academia de Cine mostró ayer mediante otro comunicado su creencia en la «presunción de inocencia» del cineasta, premiado con un Goya en 2002 por el cortometraje de animación «Pollos».

«Es un poco absurdo hacer una cosa así, como académico resulta extraño que uno crea que no le van a pillar», afirma Eduardo Campoy, ex director general de la institución. El productor alude a que el sistema de visionado de los académicos supone que, en un momento dado de la película, aparece sobreimpresionado el número que identifica al académico que tiene derecho a acceder al filme, motivo por el que identificaron al supuesto infractor.