Distribución

Caquis de última generación

Se trabaja también en conseguir nuevas variedades de caqui que no sean astringentes, su principal rasgo.

Las principales limitaciones son la oxidación y la pérdida de firmeza
Las principales limitaciones son la oxidación y la pérdida de firmezalarazon

VALENCIA- Sandía, piña, uvas, incluso gajos de naranja. Cada vez son más las frutas de cuarta gama, es decir, las que se venden cortadas y peladas, listas para ser consumidas. El caqui -un cultivo que ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años debido a su buena rentabilidad- es el último fruto que se une a esta moda.

Para ello, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está trabajando en garantizar una tecnología capaz de prolongar la vida comercial del caqui, una vez pelado y cortado, manteniendo hasta su consumo una calidad excelente.

Las principales limitaciones son la oxidación y la pérdida de firmeza. Para combatir las causas del deterioro del fruto, los primeros resultados del proyecto inciden en la necesidad de combinar distintos métodos, tales como el control de la temperatura, el secado, el uso de antioxidantes o de recubrimientos comestibles.

Estas fueron algunas de las conclusiones que destacó la investigadora del proyecto, Bernardita Pérez, durante la Jornada del caqui que organizó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Las tendencias de consumo se dirigen cada vez más hacia frutas y hortalizas listas para su consumo. Así, este sector ha crecido un 16 por ciento sólo en el último año en España, aunque el país se sitúa muy por detrás de otros en consumo por habitante y año (1,5 kilos frente a los 30 kilos en el caso de EE.UU).

El IVIA está además trabajando en la obtención de nuevas variedades que complementen a la clásica, Rojo Brillante. El objetivo es encontrar un fruto de sus características organolépticas, pero no astringente. Los investigadores ya han reunido un centenar de variedades de todo el mundo para realizar cruzamientos, mutantes artificiales y ensayos «in vitro».

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó la creación de una interprofesional del caqui, de la que formen parte productores y comerciantes, para así planificar el crecimiento que este cultivo está experimentando y defenderse frente a la competencia.