Barcelona

Pendientes de PP y PSC

Un día después de haber sido elegida presidenta del Parlament, Núria de Gispert cerró la ronda de contactos para que Artur Mas sea el nuevo presidente de la Generalitat antes de que acabe el año y poderse poner manos a la obra.

Núria de Gispert concentró en la tarde del jueves y la mañana de ayer, cuando se entrevistó con Sánchez-Camacho
Núria de Gispert concentró en la tarde del jueves y la mañana de ayer, cuando se entrevistó con Sánchez-Camacholarazon

De Gispert recibió a Alicia Sánchez-Camacho, Joaquim Nadal y al propio Artur Mas, y convocó para el lunes el pleno de investidura que, con toda probabilidad, concluirá el jueves con la votación en segunda vuelta, ya que CiU da por descartado lograr los seis apoyos que le separan de la mayoría absoluta en primera ronda.
PP y PSC no dieron ni un sí ni un no explícito, pero plantearon sus condiciones en una jornada en la que Mas y Duran Lleida apelaron a la «responsabilidad» de estos partidos, así como de ERC, para abrir una «nueva etapa» en Cataluña. Duran Lleida apuntó que los principales grupos parlamentarios «deberían permitir la investidura, al menos en segunda votación», en la que a Mas le bastaría la abstención de PP o PSC para lograr tener más votos a favor que en contra.

Pero el apoyo no va a ser a cualquier precio. La presidenta del PP catalán quiso dejar patente que lograr la secretaría primera del Parlament –Jordi Cornet– no significa un cheque en blanco a la federación nacionalista, sino que que corresponde a su posición de tercera fuerza. Este argumento también fue esgrimido por Mas, quien añadió que «no tenemos ánimo de elegir a una pareja de baile fija», ya que, de lo contrario, estarían «negociando» con el PP su voto «en la primera vuelta». En cualquier caso, Sánchez-Camacho y sus 17 diputados estarán muy pendientes del segundo discurso de Mas, en el que esperan que aparque el concierto económico. La presidenta del PP también concretó que le reclamarán que suprima las «multas lingüísticas» y una nueva ley de educación, apostando por el plurilingüismo y la calidad .
Por su parte, el presidente del grupo del PSC dejó en el aire también el voto de los socialistas en segunda vuelta. Sí prometió a CiU «mano tendida» para pactar «asuntos de país», pero quieren «exigencia extrema».


Para empezar: plan de austeridad
El primer encargo que ha hecho la nueva presidenta del Parlament a los vicepresidentes de la Mesa, Lluís Corominas e Higini Clotas, es que hagan un plan de austeridad para reducir los gastos de la cámara, entre ellos, los protocolarios e institucionales. «En los tiempos que vivimos, el Parlament debe ser exigente, no sólo porque hay crisis, sino por exigencia moral». Los diputados deben dar ejemplo y la intención es que los gastos se reduzcan en «un porcentaje prudente e importante». La intención es que el recorte comience a aplicarse, sin perder ni un minuto de tiempo, en el mes de enero.


Modificar el reglamento tras el fracaso de C's
- El pleno de investidura. Empezará el lunes a las 11.00 horas con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo. Por la tarde, empezarán las comparecencias del resto de grupos por orden. La primera votación tendrá lugar el martes. El jueves, volverá a comparecer Mas y se realizará la segunda votación.
- El problema del grupo mixto. Los grupos están negociando modificar el reglamento para que Solidaritat per la Indepèndencia y C's, tras el fracaso de éstos de no lograr grupo propio, puedan proponer en igualdad de condiciones.
- El Estatut. De Gispert trasladará a Bono que, tras la sentencia del TC, se ha roto el pacto constitucional.