Cataluña
Los investigadores de élite se unen para curar el sida
Expertos catalanes participan en el diseño de una estrategia mundial
BARCELONA– Todos para una y una para todos. Esa «una» es la lucha contra el sida. Ese «todos» es la élite investigadora mundial, concretamente 36 grupos, que tras más de 20 años analizando el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida hasta conseguir cronificarla, han decido unirse para acortar el camino hasta su erradicación. «El camino es largo, no va a ser fácil», apuntó ayer Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y miembro de este nuevo grupo de trabajo, en la presentación de la iniciativa. «Pero, lo fascinante es que por primera vez, los investigadores se comprometen a trabajar por una ciencia más compartida, más abierta», añadió.
Y es que, se calcula que en el mundo 34 millones de personas son portadoras del VIH y se estima que en 2031 el tratamiento de los afectados ascenderá a 30.000 millones de euros. Además, los fármacos si bien mejoran la salud de los afectados, alargan la vida y reducen el riesgo de infección, no curan, tienen efectos secundarios y pueden crear resistencias. Además, hoy es imposible implementarlos a gran escala por caros y complejos. Por ello, el objetivo marcado es el de «desarrollar una terapia segura, asequible, aplicable en masa y acotada en el tiempo», señaló Martínez-Picado.
Así, y teniendo en cuenta todos los avances que individualmente han ido realizando los diferentes centros de investigación de sida desde que se descubriera el VIH, se ha diseñado una estrategia conjunta de trabajo. La hoja de ruta marca como prioridades: uno, potenciar la investigación básica para entender los mecanismos celulares implicados en la persistencia del VIH en el organismo; dos, intensificar los ensayos para tratar de eliminar los enclaves celulares donde el virus se resguarda del tratamiento y se mantiene latente; y tres, investigar nuevas terapias más eficaces y menos tóxicas.
La comunidad científica considera que la cura del sida y la erradicación el VIH se basa en dar respuesta a cinco preguntas claves: ¿Es viable desarrollar una terapia genética que modifique las células del sistema inmunitario para hacerlas resistentes al VIH? ¿Cómo optimizar el tratamiento para eliminar la replicación del virus? ¿Cómo atacar y eliminar las células donde el virus se esconde y permanece latente? ¿Se puede estimular más y mejor el sistema inmune? ¿Cuáles son los componentes necesarios de una futura vacuna terapéutica?
Aunque los investigadores llevan dos años ideando este proyecto, el próximo congreso de la International AIDS Conference, del 22 al 27 de julio en Washington, servirá de pistoletazo de salida a esta nueva forma de trabajar. Así, mensualmente compartirán información y optimizarán recursos evitando duplicidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar