Granada

Sin devolver 180000 euros en 800 móviles en la Diputación de Málaga

El PP llevará a los tribunales lo que considera un delito de «apropiación indebida» de PSOE e IU

Javier Arenas, aseguró ayer que los cien días de gobierno de los ayuntamientos populares de Andalucía suponen un «brote verde y el inicio de la confianza».
Javier Arenas, aseguró ayer que los cien días de gobierno de los ayuntamientos populares de Andalucía suponen un «brote verde y el inicio de la confianza».larazon

SEVILLa- Blackberry, iPhone, smartphones... hasta superar los 800 terminales telefónicos de última generación. Ésos son los móviles que, según denunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, adquirió el Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga durante la pasada legislatura y que en su mayoría no han sido devueltos.

Teléfonos con un valor de mercado, calcula, de 180.000 euros y cuyos usuarios acumularon 104.446 euros de gastos.

El secretario general del partido en Málaga, Francisco Salado, precisó que más de la mitad de los terminales de telefonía, en concreto 446, fueron destinados a cargos de confianza del PSOE e IU en el órgano supramunicipal, quienes no los han entregado ni pagado. Y ello, pese a que el nuevo equipo de gobierno popular se los requirió por escrito el pasado 8 de julio tanto a los responsables de la institución como al portavoz del PSOE en ésta, Jesús Mora.

En la práctica del «despilfarro y los gastos superfluos» que dicen reflejar lo que han encontrado en los cajones de dicha Administración malagueña, Sanz y Salado aseguraron también que el área de Presidencia contaba con 12 portátiles –8 DELL y 3 ACER– y dos iPad. Ordenadores que tampoco han sido depositados de regreso, insistieron los populares.

En el listado desgranado destacaron, además, que en diciembre de 2010 se compraron tres iPad. «Uno para el ex presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y otros dos para sus asesores», apuntaron para detallar que se pagaron «al contado» en unos grandes almacenes, con un coste de 2.379 euros.

Teléfonos y ordenadores que forman parte del catálogo patrimonial de la Diputación Provincial por lo que el PP estudia ir a los tribunales por un presunto delito de «apropiación indebida».

Déficit disparado
Para Salado este «abuso del dinero público» es más significativo aún si se tiene en cuenta la «muy preocupante» situación de las arcas de la institución supramunicipal. Según aseveró, la Diputación malagueña cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros y, en lo que llevamos de año, «el déficit alcanza ya los 3,7 millones». Una cifra que, advirtió, llegará a los 9,7 a final de año.

En ese sentido, el dirigente popular lamentó que existan, asimismo, «300 millones de deuda, entre bancos y proveedores, a los que hay que añadir, por los malos cálculos de Zapatero, 61 en devoluciones al Estado». En la misma línea, Salado quiso poner de relieve que «desde el mes de enero, hay 8 millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria».

A juicio de Antonio Sanz, los gobiernos socialistas creían que «el poder era para siempre , como los privilegios, que pretenden mantener incluso después de perder el cargo», criticó.


«El rincón del despilfarro»
1.- DIETAS Y GASTOS DE LOCOMOCIÓN
La Diputación de Granada pagó a dirigentes de PSOE e IU hasta 228.000 euros en sobresueldos, con los que algunos diputados llegaron a ingresar hasta 8.000 euros mensuales.
2.- VISAS Y COCHES DE ALTA GAMA
La ex gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, dispuso de tarjetas Visa Oro, American Express Business, de 5 coches de alta gama, además de su sueldo.
3.- 30 USUARIOS PARA 70 EMPLEADOS
El Servicio de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga cuenta con un total de 30 usuarios y unos 70 trabajadores, según aseveran los populares.


Los 100 días del «brote verde» municipal
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer que los cien días de gobierno de los ayuntamientos populares de Andalucía suponen un «brote verde y el inicio de la confianza». Afirmó también que sus alcaldes no están preocupados por las próximas elecciones sino «por salir de la terrible herencia económica que han recibido de los gobiernos del PSOE e IU».