Libros

Libros

«El 30% de los españoles puede tener problemas sexuales y pocos van a la consulta»

PERFILl Doctor en Sexología y profesor del Master Oficial de Sexología de la Universidad de Almería.l Miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica (AISM). 

«El 30% de los españoles puede tener problemas sexuales y pocos van a la consulta»
«El 30% de los españoles puede tener problemas sexuales y pocos van a la consulta»larazon

Los lectores preguntan sobre sobre cuestiones de salud sexual a las que responde Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS).

-Tengo 45 años y me gustaría cambiar las rutinas de sexo con mi marido, ya que creo que nos hemos «apalancado» sexualmente. ¿Qué me recomienda?
leire moneo
bilbao

-Salirse del esquema reducido del coito como elemento fundamental de la relación. No oír siempre la «música» de la misma manera, poner un ecualizador en las relaciones que mezcle para cada ocasión. Unas veces mucha piel y otras genitales y, muchas, ambos. Pero sobre todo: vivir la aventura de explorar todos los rincones de la piel.

-¿Qué podemos encontrar en una sesión de terapia de pareja para recuperar el deseo?
asunción garcía
cadiz

-Según quién dirija la sesión. Creo que deberíais, en primer lugar, aprender a negociar y a comunicarse mejor, para que los conflictos reales o irreales, si son éstos los que están interfiriendo en el deseo. Después es importante conocer que «El tranvía llamado deseo» tiene muchos pasajeros en su interior, y también puede realizar muchos trayectos. El mero hecho de saberlo nos puede ayudar. Es necesario explorar y satisfacer las tres porciones del deseo, y también saber, que a veces, éste se perdió, porque ya el otro no nos pone.

-¿Cuándo es necesario acudir a un especialista si las cosas en la cama no funcionan?
mario garcía
madrid

-Cuanto antes, porque los problemas sexuales son más difíciles de resolver cuando se cronifican y además pueden hacer el efecto de bola de nieve. Por ejemplo una eyaculación precoz, puede llevar hacia una disfunción eréctil, una disminución del deseo puede producir problemas de lubricación vaginal, y esto a un vaginismo...

-¿Es verdad que la gente es reticente a pedir «ayuda sexual»?
maría picón
cáceres
-Hay que perder el miedo a consultar con un profesional de la sexología. En la actualidad el 30 por ciento de los ciudadanos de este país pueden tener problemas sexuales, y sólo el 15 por ciento consulta con un especialista.

-¿Hasta qué punto es sano avivar el deseo sexual con la pareja si uno se imagina que está con otra persona mientras lleva a cabo el coito?
Jesús gonzález
San sebastián

-En realidad así no se aviva el deseo sexual hacia la pareja, sino hacia la persona en la que se centra la imaginación. Si esto es ocasional o circunstancial, no tiene importancia. No es recomendable fomentarlo. Cuando he pedido a un paciente que me traiga una hoja escrita con todo lo que le atrae de su pareja y está en blanco, sé que el problema es irremediable.

-Algunos médicos me dicen que sufro «amor patológico», soy muy enamoradiza y me «cuelgo» enseguida. Luego, sexualmente no disfruto, ¿a qué se debe?
Roberto areces
badajoz

-Lo que te pasa a ti es una exageración de lo que le pasa a otras muchas personas. El amor consumado no tiene historia en la literatura occidental. Casi todas nuestras acaban en aquello de «se casaron, fueron felices y comieron perdices». El amor feliz no es novelable. Hazle caso a Woody Allen cuando dice que con quién mejor se lo pasa es consigo mismo. Amate un poco más a ti misma y no te «colgarás» tanto.

-La primera vez marcó mucho mi vida sexual, fue un desastre. ¿Cómo puedo evitar esa cruz?
césar domínguez
madrid

-Si se pudiera ver en todas las personas que la llevan, la calle parecería una procesión de Semana Santa. La mayoría se desembarazan pronto de esa cruz, porque no sirve para nada. Es debida a una cultura francamente sexofóbica, que unas veces abomina, y otras muchas ningunea, la educación sexual. Antes de nada infórmate bien, y luego «resetea» tu sexualidad.

-Mi hija tiene 16 años y sé que ha mantenido relaciones sexuales. Me gustaría compartir con ella sus experiencias, ¿cómo lo abordo?
sofía pisuerga
sevilla

-Pues con naturalidad, sin aspavientos. ¡Qué fácil verdad! Pues no. No si antes no te has comunicado cotidianamente con ella, de esa forma para otras cuestiones, si lo has hecho es bastante más fácil y lo vivirá más cómodamente. No lo imponga, así no serviría para nada.

-Mi pareja y yo empezamos hace un par de meses con la tontería de los azotitos… Hoy nos estimulamos con más objetos (látigos, esposas, palmetas...). Una vez finalizada la relación a veces nos preguntamos si hemos pasado la línea y si es sano, ¿no?
susana portugal
salmanca

-No es algo que a mí personalmente me atraiga. Pero en gustos no hay nada escrito, siempre que el gusto sea de ambos. ¿Pasaros de la raya? Pues cuando se produzca daño físico real o daño psicológico o moral, creo que entonces os estaréis pasando de la línea de lo sano.

-Llevo unos meses que necesito estimularme antes de acostarme con una chica, si no no consigo la erección, luego todo va bien, ¿qué falla?
alfonso gil
barcelona

-Puede ser por dos cosas: que la chica en cuestión no te ponga, o porque sufras ansiedad de rendimiento, es decir, que tengas miedo a fallar. Si es lo primero busca chicas que te pongan. Si es lo segundo aprende algo sobre tu pene: es espontáneo y sentimental y que funciona mejor si comparte protagonismo con otros órganos.
 

 

 

Cada semana, en esta nueva sección de A TU SALUD, un destacado especialista responderá a distintas cuestiones que los lectores formulen sobre una enfermedad o campo de la medicina.
Pueden enviar sus preguntas por correo electrónico a:
consultorio@larazon.es o bien por carta a: C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid