Actualidad

Francia y el terrorismo por José María Fuster-Fabra

La Razón
La RazónLa Razón

Durante años, Francia cometió con España la felonía y la tremenda injusticia de que su territorio fuera un refugio para los etarras. Con el tiempo cambió su política; primero «consintió» investigaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas; y luego pasó a colaborar activamente.

Cuando ETA mató a uno de los suyos firmó en parte su sentencia de muerte en suelo francés, porque ellos, como los ingleses, como los alemanes o como los norteamericanos, no se andan con tonterías a la hora de defender lo suyo. Aquí nosotros damos lecciones de democracia al mundo entero y lo hacemos totalmente de otra manera.

No entiendo de qué se sorprenden cuando las unidades de élite de la policía francesa abatieron a un terrorista armado, preparado y decidido a todo. Recordemos cómo los suicidas de Leganés se llevaron por delante la vida del GEO Manuel Torronteras cuando se inmolaron. Claro que si los nuestros hubieran entrado y los hubieran abatido, no quiero ni imaginarme la que habrían liado desde los progres comprensivos hasta los aficionados a las conspiraciones.

Que a nadie le quepa la menor duda que habrá quien se cuestione la actuación de sus policías en Francia. En todas partes hay gente para todo, pero no sucederá nada más. Para la mayoría del pueblo francés los suyos seguirán siendo unos héroes, su presidente y sus ministros cerrarán filas con la policía y ni jueces ni fiscales se cuestionarán lo que pasó.
Mientras, yo aquí seguiré defendiendo a Mossos d'Esquadra, Policías Nacionales y Guardias Civiles.