La fabricación de vehículos cae en noviembre un 381%

La fabricación de vehículos en España registró en el mes de noviembre una nueva caída del 3,81% con un total de 214.568 unidades, según los datos hechos públicos este martes por la patronal Anfac.

En el período acumulado todavía se mantiene con un ligero incremento del 0,4% y un total de 2.249.527 unidades fabricadas en lo que va de año.

La caída en el segmento de los turismos es la más acusada con un "fuerte retroceso"del 9,2% y un total de 159.749 turismos fabricados en el mes, según Anfac. En el período enero-noviembre, este segmento muestra una caída del 3,15% con un total de 1.743.854 unidades fabricadas.

Por su parte, la fabricación de vehículos industriales creció en el mes de noviembre un 14,4% con 49.115 unidades, mientras que en el período acumulado este segmento muestra un alza del 14% y un total de 461.309 unidades fabricadas, lo que significa que un año más España mantendrá su primera posición como país productor de vehículos industriales en Europa.

La evolución de los mercados europeos, donde se dirige prácticamente la totalidad de la producción española de vehículos, ha influido negativamente en las cifras de producción de las factorías españolas.

De los cinco mercados más grandes en Europa, sólo Alemania muestra tasas de crecimiento, aunque en los últimos meses también se han moderado de manera significativa. España mantiene una caída acumulada del 18,8%, Italia del 10,6%, Reino Unido del 4,5% y, por último, Francia con un descenso del 0,3%.

Con las cifras en los vehículos industriales, en general, los principales mercados, a excepción de España, muestran tasas positivas, especialmente en el caso alemán y francés. Esto permite que las factorías españolas puedan mantener unos niveles de fabricación de vehículos industriales algo más adecuado, según la patronal.

Por su parte, la exportación de vehículos cae por tercera vez en 2011 y en el mes de noviembre se sitúa en un descenso del 4,2% con un total de 194.507 unidades. El período acumulado sigue mostrando un crecimiento del 4,2% y un total de 2.024.558 unidades enviadas a otros países, fundamentalmente a la Unión Europea. Con este resultado, el 90% de los vehículos que se han fabricado este año en España en el período enero-noviembre han tenido como destino otros países.