Por el consenso y un sistema sanitario sostenible

Por el consenso y un sistema sanitario sostenible
Por el consenso y un sistema sanitario sostenible

Acaba de ser elegido nuevo presidente de Farmaindustria. Jordi Ramentol, director general de Ferrer Grupo, sustituye a Jesús Acebillo y accede al cargo merced a los estatutos de la patronal farmacéutica, que establecen una presidencia rotatoria cada dos años entre las empresas de capital nacional y las de origen extranjero. Nacido en Barcelona, Licenciado en Ciencias Químicas y máster en dirección de empresas por la Universidad alemana de Colonia, tras veinticinco años en la multinacional química Basf, dio el salto al sector primero en Lácer y, desde hace diez años, como director general de Ferrer.
Ramentol piensa continuar la política de unión y coherencia de su antecesor, que ahora queda de vicepresidente, dentro de las grandes transformaciones socioeconómicas en España. En su primera comparecencia como nuevo presidente recordó el impacto de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sobre contención del gasto farmacéutico y el riesgo que implican algunas decisiones en determinadas comunidades autónomas, derivadas de sus tensiones presupuestarias. En su opinión, la sanidad española es una de las mejores del mundo y resulta preciso preservar su enorme capital. Farmaindustria confía en que el nuevo Plan Sectorial anunciado por el Gobierno permita generar un marco estratégico de estabilidad, que haga posible maximizar la contribución económica de la industria farmacéutica, con el mayor consenso posible en el ámbito regulatorio.
La patronal de los laboratorios considera muy duras las recientes medidas adoptadas, dado que los mil quinientos millones de ahorro previstos tendrán un gran impacto en las cuentas de muchas compañías ya debilitadas por la crisis. En este sentido, cree que el crecimiento del gasto plantea más un problema de número de recetas que de precios. Farmaindustria mantiene su compromiso con la sostenibilidad del sistema, su campaña por el consumo responsable de los medicamentos y su política de diálogo con las autoridades sanitarias.