Londres
El inglés Roy Hodgson nuevo seleccionador de Inglaterra
El inglés Roy Hodgson, de 64 años, fue nombrado hoy nuevo seleccionador de Inglaterra para los próximos cuatro años, a tan solo un mes de que comience la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania.
La Federación inglesa (FA) anunció esta decisión en un comunicado y para las 15.00 GMT está prevista una rueda de prensa con el nuevo seleccionador en el estadio de Wembley. El técnico interino Stuart Pearce ha dirigido a la selección inglesa durante casi tres meses, tras la marcha abrupta del italiano Fabio Capello el pasado 8 de febrero por discrepancias con el máximo organismo del fútbol inglés.
El nuevo seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, puede presumir a sus 64 años de una amplia trayectoria internacional que le he llevado a dirigir cuatro combinados nacionales y 16 clubes en ocho países distintos.
El ex futbolista, nacido en Croydon, un barrio a las afueras de Londres, entrenó a Suiza, los Emiratos Árabes y Finlandia antes de hacerse hoy cargo de Inglaterra para los próximos cuatro años. Ha dirigido además el banquillo de grandes equipos europeos como el Inter de Milán y el Liverpool.
Hodgson deja su actual club, el West Bromwich, para ocupar un puesto que hasta esta semana parecía destinado al técnico del Tottenham Harry Redknapp, el nombre que más ha sonado desde que el italiano Fabio Capello abandonó el 8 de febrero de forma abrupta el banquillo de la selección por discrepancias con la Federación (FA).
Apenas un mes antes de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Hodsgon se hace cargo de un combinado que no tiene capitán -John Terry fue retirado del puesto tras ser acusado de comportamiento racista- y que mantiene el reto de mejorar la imagen gris que dejó en las últimas citas internacionales.
El nuevo técnico de Inglaterra colgó las botas en 1976 tras una carrera como jugador en la que se quedó a las puertas de la primera plantilla del Crystal Palace y no llegó a jugar en ningún club de primera línea.
Tras una etapa como defensa en la que no estuvo más de tres años en equipo alguno, Hodgson inició una carrera como técnico en la que la fugacidad ha sido la tónica habitual de su estancia en los diversos banquillos por los que ha pasado. La mayoría de los títulos que acumula en su palmarés los logró en la década de los 80 al frente del Malmo sueco, con el que ganó cinco ligas y cinco Copas de Suecia.
En 2001 volvió a firmar un doblete con el Copenhague al hacerse con la liga y la Copa de Dinamarca, mientras en 1997 fue finalista de la Copa de la UEFA con el Inter de Milán y en 2010 llevó al modesto Fulham a la final de la Liga Europa, que perdió en Hamburgo con el Atlético de Madrid.
Su historia como seleccionador nacional comenzó en 1992 al frente del combinado suizo, al que logró clasificar para un Mundial de los Estados Unidos en el que los helvéticos superaron la fase de grupos para caer en los octavos de final frente a España por 3-0. Hodgson asumió inicialmente el trabajo de clasificar a Suiza para la siguiente Eurocopa, pero desistió ante la llamada del Inter de Milán en 1995.
Siete años después, se puso durante veinte meses al mando del combinado de los Emiratos Árabes, con el que solo llegó a competir en la Copa de Naciones del Golfo, en la que quedaron quintos. "En aquel periodo no sabía hacia dónde iba mi carrera", recuerda de su paso por la selección árabe Hodgson, quien en 2006 trató sin éxito de clasificar a Finlandia para la Eurocopa de Austria y Suiza.
El técnico volvió a Inglaterra tras su última aventura internacional y se hizo cargo del londinense Fulham, que la temporada anterior había sufrido para lograr la permanencia.
Tras un primer curso en el que el juego no mejoró, y en el que Hodgson recibió las críticas de la prensa británica, el inglés logró que el equipo remontara el vuelo y finalizara séptimo, el mejor resultado en los más de 130 años de historia del club.
El Fulham no desaprovechó además su participación en la Liga Europa la temporada siguiente, y se plantó en una final en la que cayó derrotado por 2-1 a manos del Atlético de Madrid. La transformación que promovió en el club de Londres le valió para que los grandes equipos de la Premier League se fijaran en él y en julio de 2010 firmó un contrato de tres años con el Liverpool.
Apenas seis meses después, sin embargo, los malos resultados y varias polémicas con la afición "red"le llevaron a abandonar Anfield y mudarse a West Bromiwch, donde sustituyó al italiano Roberto Di Matteo.
Hodgson ha dejado al equipo en la zona media de la tabla tras una temporada apacible en la que, entre otros resultados favorables, los suyos batieron al Liverpool a domicilio (0-1).
✕
Accede a tu cuenta para comentar