F-1

Fórmula 1

La basílica del Valle de los Caídos reabierta por fin a los fieles

Casi un año ha permanecido cerrada la basílica benedictina del Valle de los Caídos, hasta que ayer por fin reabrió sus puertas a los fieles. Y lo hizo con un lleno total, casi 1.600 fieles acudieron al interior de la basílica, donde se ofrecieron las dos misas programadas para la mañana

Interior de la basílica donde ayer, por fin, se ofició la misa del domingo
Interior de la basílica donde ayer, por fin, se ofició la misa del domingolarazon

Desde poco más de un mes, el acceso al recinto estaba casi prohibido, a excepción de los domingos que se permitía la presencia de los fieles a la misa en la explanada exterior.

Todo gracias a la colocación de un doble mallado, unas viseras de escuadras mecánicas y un túnel metálico a modo de «fínger aeroportuario» a la entrada del templo, tras acordarse así con la Delegación del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, adelantó hace unos días esta apertura y la justificó la tardanza por los problemas de seguridad en la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos, situada justo a la entrada, al sufrir desprendimientos. A pesar del avance, la comunidad benedictina ha confirmado que no cesará en reclamar la reapertura completa para que «se restablezca la normalidad total y el derecho a todos los fieles que deseen orar, así como toda persona que quiera visitar el lugar».