Barcelona
Un estudio marca el futuro de las ediciones electrónicas
El vídeo no acabó con la estrella de la radio y el «ipad» y los «e-books» no acabarán con la edición de papel. Sin embargo, el mundo digital está destinado a ser el soporte favorito de los futuros lectores
La Fundación Telefónica y el Grupo Planeta acaban de publicar el estudio «El futuro de las publicaciones electrónicas» (Ariel), en el que analizan la manera en que se consume cultura hoy y cómo se consumirá en el futuro.
Lectura en cualquier formato
Dividido en dos partes, la primera nos presenta la radiografía actual del sector. En la segunda, un grupo de expertos reflexiona sobre lo que puede pasar en un futuro. «La materia prima de nuestro trabajo no es el papel, es la lectura. El reto siempre es proveer a los lectores de contenidos, sea en el formato que sea», dijo Santos Palazzi, director del área de mercado de masas del Grupo Planeta.
El reto, en la actualidad, es definir el nuevo modelo de negocio, tanto para editores como para las compañías de telecomunicaciones o los fabricantes de los soportes. El mundo digital permite múltiples vías, como descargarse libros, revistas o periódicos por ítem; o pagar una cuota mensual o anual que dé acceso a múltiples contenidos, con un formato similar al de la biblioteca.
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