Estocolmo

Wikileaks se resiste pese a la detención de Assange

Julian Assange fue detenido ayer en Londres, pero eso no significa que el «caso Wikileaks» haya terminado. La polémica web anunció ayer que seguirá publicando toda la información sensible que posee de acuerdo a su plan inicial. «Hay 250.000 cables y sólo vamos por el 301», advirtieron.

La profesora Anna Aardin, «Miss A.», denunció a Assange
La profesora Anna Aardin, «Miss A.», denunció a Assangelarazon

El periodista se entregó voluntariamente a Scotland Yard después de que las autoridades británicas recibieran el lunes una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogarle por cuatro cargos de agresión sexual cometidos en agosto con dos jóvenes, «Miss A.» y «Miss W.». Assange niega los delitos y su abogado británico Mark Stephens recalcó ayer que todo se trata de una «maniobra política». No son pocos lo que consideran que las denuncias son un camino hábil para llevar al ex hacker ante la justicia por las revelaciones diplomáticas que han cambiado las relaciones internacionales sacando los colores al todopoderoso EE UU.

Mientras que el australiano prestaba declaración ante la corte de Magistrados de Westminster, centenares de medios de comunicación de todo el mundo aguardaban en la puerta. Con ellos, decenas de seguidores del periodista con carteles de apoyo. Algunos rostros conocidos en Reino Unido –como el cineasta Ken Loach, el periodista defensor de Derechos Humanos John Pilger, o la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado «tory» Zac Goldsmith– se ofrecieron incluso a pagar la fianza. Sin embargo, el magistrado Howard Riddle se negó a dejarle en libertad alegando que había riesgo de fuga. El fundador de Wikileaks permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, cuando se celebrará la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia. Sus abogados aseguran que lucharán hasta el final para evitar su entrega a Estocolmo, ya que temen que desde allí pueda ser enviado a EE UU, donde algunos políticos han llegado a pedir incluso su ejecución. El proceso será largo.

Wikileaks tampoco tiene las cosas fáciles. A los problemas de ubicación se suman ahora los financieros. Visa Europa suspendió ayer los pagos y Mastercard Europe estudiaba adoptar una medida similar. La empresa de pagos online PayPal hizo lo mismo el fin de semana.


¿Qué pasó con «Miss A.» y «Miss W.»?
- El 14 de agosto Assange da un seminario en Estocolmo. Seis días más tarde, es denunciado por dos mujeres que le acusan de haberlas obligado a tener relaciones sexuales sin preservativo. Su abogado, Mark Stephens, asegura que fue «sexo consentido, pero sin protección». El fiscal sueco emite una orden de arresto, que es revocada al día siguiente al no encontrarse motivos para sospechar de una violación.

-Una de las dos habla de manera anónima con un periódico local. Explica que nunca quisieron acusarle de violación y las relaciones fueron voluntarias. «No es violento y no me siento amenazada por él. Su problema es de actitud con las mujeres».

-El 25 de agosto, la fiscalía general sueca cierra formalmente uno de los casos. Se investiga sólo el segundo como un presunto abuso sexual, que no es un delito en virtud de la legislación sueca. Una semana más tarde, el Ministerio Público reabre el primer caso. Se cambia el estatus de la acusación a «acoso sexual». El 18 de noviembre se emite una orden de arresto internacional. En octubre, Assange ya estaba en Inglaterra. Las autoridades británicas rechazan la primera orden de arresto por problemas en la redacción. La segunda orden llega el lunes a Londres. Ayer fue detenido.