Actualidad

Bruselas dice que España e Italia tienen «la puerta abierta» para sumarse a la patente única

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dicho este martes que España e Italia tienen "la puerta abierta"para sumarse al acuerdo del resto de Estados miembros con el fin de crear una patente única comunitaria que reducirá el coste para los inversores.

Madrid y Roma decidieron excluirse por considerar que la patente discriminará al español y al italiano y han recurrido la decisión ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Precisamente, la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha respaldado la legislación que crea la patente, con lo que el único procedimiento pendiente es la ratificación por parte de la Eurocámara y de los 25 Gobiernos que participan. Pero todavía no hay acuerdo sobre la sede del nuevo tribunal que dirimirá los conflictos de patentes, a la que optan Múnich, Londres y París.

"Por motivos que siempre hemos respetado, las autoridades italianas y las españolas han optado por no sumarse a la cooperación reforzada que reúne a 25 Estados miembros", ha lamentado Barnier. "La puerta está abierta", ha resaltado.

El comisario de Mercado Interior ha lanzado también un llamamiento a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, para que se pongan de acuerdo sobre la sede del tribunal.

Con el nuevo sistema, el coste de una patente de la UE caerá hasta 680 euros, frente a 1.850 de media en el caso de Estados Unidos, según los cálculos de Bruselas.