La UE reclama «propuestas concretas» por la libertad religiosa

Los 27 ministros de Exteriores piden que Europa se implique

Los 27 piden «propuestas concretas» para proteger la libertad religiosa
Los 27 piden «propuestas concretas» para proteger la libertad religiosa

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos ayer en Bruselas han reclamado a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que presente «propuestas concretas» para reforzar la acción comunitaria de promoción de la libertad religiosa en el mundo.

Aunque la UE no tiene un presupuesto específico para este fin, puede relacionar otras ayudas al desarrollo a diversos países con el compromiso de que mejoren sus libertades religiosas y de derechos humanos.

Los ministros expresan «su profunda preocupación por el aumento de actos de intolerancia y discriminación religiosa contra cristianos y sus lugares de oración, peregrinos musulmanes y otras comunidades religiosas» y declaran su firme condena. El texto menciona así específicamente a los cristianos, algo que fue motivo de controversia entre los ministros de exteriores en su última reunión del pasado 31 de enero.

El documento anuncia además que «la UE se implicará aún más en todos los foros multinacionales, especialmente en la ONU, para unificar apoyos en todas las regiones en la lucha contra la intolerancia religiosa».


España y los cristianos
Por su parte, hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, el vicepresidente tercero, el diputado popular Jorge Fernández Díaz, instará al Gobierno español a «adoptar de inmediato medidas concretas, como la posibilidad de acoger en España a cristianos orientales».

El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado 17 de febrero una mociónpreguntando por las medidas que piensa adoptar el Gobierno «para garantizar la defensa de la libertad religiosa en el mundo, especialmente en Oriente Medio».