Comunidad de Madrid

El presidente de la Asamblea propone a González candidato a la Presidencia

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha propuesto oficialmente a Ignacio González candidato a la Presidencia de la Comunidad en el debate de investidura que tendrá lugar los próximos martes y miércoles.

Una vez concluida la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, y tras recibir la propuesta del PP de que González sea el designado, Echeverría ha reunido a la Mesa de la Asamblea para dar a conocer su decisión y nombrar oficialmente candidato al presidente en funciones y número dos de Esperanza Aguirre.

La Mesa ha calificado la propuesta y, a continuación, la Junta de Portavoces se ha reunido para convocar oficialmente el pleno de investidura y fijar los tiempos de intervención.

El pleno comenzará el martes a mediodía, con el discurso -sin límite de tiempo- de Ignacio González-, y continuará el miércoles con las intervenciones de los portavoces parlamentarios (durante media hora, con un turno de réplica de quince minutos) y la votación nominal con la que será investido presidente, previsiblemente solo con los votos del PP.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha señalado tras la reunión de la Junta que la convocatoria del pleno, aunque ajustada al reglamento, le ha parecido "un poco precipitada", y lo ha atribuido a algún problema "interno"del PP.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha ironizado con que en la Asamblea de Madrid este año los presupuestos se han hecho "de dos en dos"-después de que hubiera que modificar las cuentas públicas aprobadas el pasado mes de diciembre-, y ahora los presidentes también se eligen "de dos en dos", con una diferencia de poco más de un año entre la investidura de Aguirre en 2011 y la de González.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho no sorprenderse por los votos en contra de la investidura anunciados por la oposición, porque Ignacio González no hará un cambio sustancial de rumbo en la política del Gobierno regional.

"Cosa que esperamos, porque con ese rumbo las cosas han ido razonablemente bien", ha zanjado.