AENA
Costa Cruceros se enfrenta a su primer juicio tras el naufragio del Concordia
La naviera italiana Costa Cruceros se enfrenta mañana en Madrid a su primer juicio tras el naufragio del buque Costa Concordia a raíz de la demanda que presentó contra la compañía la confederación de usuarios Ceaccu por posible vulneración y abusos de los derechos de las víctimas del accidente.
En la vista, que se celebrará en el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) solicitará al juez la anulación de una decena de cláusulas que consideran abusivas ya que "blindan"a la empresa frente a las eventuales reclamaciones de los pasajeros.
El objetivo de la demanda, según ha informado hoy la organización en un comunicado, es resarcir, "en su justa medida", a los usuarios del buque Costa Concordia, que encalló en aguas de la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero.
Según la organización de consumidores, Costa Cruceros limita su responsabilidad, se reserva la posibilidad de modificar unilateralmente aspectos sustanciales del viaje e impone, "irregularmente", los tribunales de Italia a sus viajeros.
Por ello, entre las cláusulas que pide anular Ceaccu se encuentran, entre otras, la que se refiere a las condiciones de venta online, que obligan a los usuarios al someterse a los Tribunales de Italia para resolver los posibles litigios, y la de exoneración de responsabilidad en la custodia de los objetos de valor.
En este sentido, de acuerdo con las normas generales de aplicación, Costa Cruceros, que pertenece a la operadora de cruceros americana Carnival Corporation, impone a los usuarios indemnizaciones "desproporcionadas"en caso de no terminar de pagar el viaje reservado, se reserva la posibilidad de modificar unilateralmente elementos sustanciales del crucero o la cancelación sin compensaciones por falta de reservas.
En cuanto a la custodia de los objetos de valor, el contrato de Costa Cruceros subraya que a bordo del barco se pone a disposición de los pasajeros un servicio de caja de seguridad de forma que el organizador "no asume responsabilidad alguna por la custodia del dinero, documentos, títulos, joyas u objetos preciosos que no hayan sido recibidos para su depósito".
Esta premisa afecta también a los objetos que estuviesen depositados en las cajas fuertes de los camarotes o en las de las habitaciones de los hoteles, señala la confederación de usuarios.
Frente a ello, Ceaccu sostiene que la pretensión de exoneración de responsabilidad por sustracción del equipaje o enseres de los usuarios en los viajes combinados ha sido rechazada "con contundencia"tanto por la doctrina como por la jurisprudencia al respecto.
Una vez resuelto el procedimiento, Ceaccu prevé continuar con la reclamación patrimonial, que espera presentar antes del 31 de julio a fin de lograr una compensación más justa para los afectados más allá de la estipulada por la empresa, de 11.000 euros en total para los daños tanto materiales como morales. Una cantidad que Ceaccu califica ve "ridícula"y "un desprecio al drama de los afectados".
El crucero Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 pasajeros, encalló en el mar Tirreno la noche del 13 de enero.
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