Hospitales de Soria y El Bierzo estrenan un modelo para la mejora del servicio

Los hospitales de Soria y El Bierzo, en la provincia de León, experimentarán, durante el primer semestre de este año, un modelo de acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el reto de impulsar la mejora continua de los servicios asistenciales.

El consejero Álvarez Guisasola saluda a los integrantes del Comité Asesor
El consejero Álvarez Guisasola saluda a los integrantes del Comité Asesor

Así lo avanzó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, antes de participar en la reunión del Comité Asesor de la Fundación para la Calidad y la Acreditación del Sistema Sanitario regional, un órgano en el que se encuentran profesionales de reconocido prestigio como los ex ministros Julián García Vargas o José Manuel Romay Beccaría, o César Nombela -presidente de la Fundación Carmen y Severo Ocho- y Ramón Colomer -responsable de la Sociedad de Oncología Médica-, entre otros.

La iniciativa prevista para Soria y Ponferrada se extenderá a otros centros públicos y privados de la Comunidad, con el fin de mejorar la prestación pública.

De este modo, se han adaptado modelos de calidad y acreditación internacionales de primer nivel, como el EFQM o los estándares sanitarios «Joint Commission» y las normas ISO. En ese empeño de mejorar la calidad, explicó Álvarez Guisasola, se trabaja también con los sitios web cuenten con «mayor criterio» y no incidan en la desinformación. Del mismo modo, se trabajará en la acreditación de las acciones formativas en materia sanitaria, para que estén «perfectamente evaluadas», para lograr la «excelencia del sistema».