Las entrañas del mundo del toro

Es un ritual pagano que fascina y asombra por la capacidad que ha tenido de conservar su pureza sin dejarse contaminar por las vicisitudes a lo largo de siglos. Quizá le da una trascencencia excepcional estar ligado estrechamente a la muerte. Aunque son pródigas las imágenes de los toreros en los ruedos, en hombros o de camino a la enfermería, son muy escasas las que recogen a los diestros en la liturgía previa a entenderse con el toro con la mente puesta en la faena perfecta, también sus largos meses de entrenamiento o las ramificaciones culturales que tiene la Fiesta Nacional. La serie documental «Matadores», que se emitirá a partir del 21 de mayo a las 22:30 en el canal BIO, hace un recorrido exahustivo por el mundo del toro, desde toreros a ganaderos, pasando por picadores, novilleros, empresarios, periodistas, músicos, bailaores, sastres taurinos y grandes aficionados.

«Esta ambiciosa serie documental, cuidada al detalle, con un tratamiento respetuoso de todos los temas y unas imágenes espectaculares, muestra el compromiso de BIO con hacer un retrato casi antopológico del mundo del toro», afirma la directora general de BIO Carolina Goyadol.

Ser escuchados
Los seis capítulos serán temáticos. En el primero, «Mamá, quiero ser torero», se abordan los inicios de una profesión que es una forma de vida. «Los toreros tienen una necesidad especial de comunicación. Saber escucharles es muy importante», afirma en el episodio Estrella Morente, esposa de Javier Conde. En el segundo capítulo, quizá el más sugerente, se centra en las entrañas del mundo del toro, en la magia y los rituales. Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera cuentan cuáles son sus supersticiones y Palomo Linares recuerda cómo le cambiaba el carácter cuando se vestía de luces. En «La verdadera historia del toro de lidia», el espectador podrá ver dos de las fincas más importantes, la que tiene en Coria Víctorino Martín y la de la ganadería Núñez del Cubillo. En «Más allá del ruedo» se demuestra cómo la Fiesta puede transformar una ciudad. Eso sucede en Olivenza, un pueblo de Extremadura que tiene 10.000 habitantes que en un fin de semana recibe a 6.000 visitantes para presenciar una corrida. También se muestra la influencia del arte de Cúchares en la moda. En el quinto episodio, «El arte, los toros y el flamenco», Carlos Herrera explica la íntima relación que la tauromaquía mantiene con la cultura. En «Los toros del siglo XXI» se analiza la evolución del perfil de los toreros y la creación del G10, en el que una decena de diestros luchan por sus derechos de imagen de las corridas televisadas.

En «Matadores» han participado figuras del toreo como Joselito, Enrique Ponce, Sebastián Palomo Linares, Uceda Leal, Juan José Padilla, Talavante, ganaderos como Victorino Martín y Álvaro nNúñez de Benjumea, el director de cine Agustín Díaz Yanes –hijo de un matador de toros y banderillero–, la cantaora Estrella Morente, la fotógrafa Josephine Douet y los periodistas Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Matías Prats y Nuria Roca. En total han sido entrevistadas 85 personas.