Arcángel ante todo la elegancia

Veranos de la VillaCante: Pitingo. Guitarra: Juan Carmona. 4-VII-2012. Cante: Arcángel. Guitarras: Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón. 4-VII-2012. Jardines de Sabatini. Madrid.

La Razón
La RazónLa Razón

El arranque del ciclo flamenco de los Veranos de la Villa ha propiciado que comparecieran delante del Palacio Real dos voces jóvenes pero absolutamente consolidadas en el universo jondo. A ninguno se le puede achacar que no sean hombres de su tiempo, pues Arcángel ha prestado su quejío a la música contemporánea en casas de ópera y Pitingo hasta ha inventado un nuevo género: la «soulería». Ambos han nacido en la provincia de Huelva y con apenas tres años de diferencia; sin embargo ni sus carreras ni sus conciertos pueden ser más distintos. Arcángel acude al escenario como quien va a misa, suele dirigirse al público una o dos veces durante el recital y otra a los bises. Su repertorio, en el que suele entragarse al máximo, transcurre por los palos tradicionales dejando caer algún tema propio de sus discos. La emoción va «in crescendo» entre el público que aún le considera una joya propia, pues aunque tiene su hueco, aún no ha invadido el mercado.

La visita de Pitingo a La Habana
Pitingo podría actuar en un estadio, se congratula de que los espectadores se levanten en los temas más populares, y obliga a hacerlo a aquellos que permanecen sentados. Lanza largas parrafadas entre canción y canción. Aunque volvimos a reconciliarnos en parte con su voz ronca, no podemos dejar de subrayar que aquellos que apreciamos flamencura en su versión de «Yesterday» y «Killing Me Softly» no podemos negar que «Malecon Street» podría estar firmado por cualquier cantante pop que visitara La Habana.