Córdoba
La «mayor tormenta de la historia» deja en Córdoba daños millonarios
La Junta destaca su «respuesta puntual» y el PP reclama un decreto urgente para acelerar las ayudas.
SEVILLA- «Ha sido el día que más ha llovido en el interior de Andalucía desde que hay registros históricos». La frase de Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), permite hacerse una idea de la magnitud de la tragedia acontecida, que ha provocado en la Campiña de Córdoba daños que todavía no se han terminado de cuantificar, pero que la Diputación augura que «ascenderán a varios millones de euros».
La «mayor tormenta de la historia» dejó, además del dramático balance de tres muertos, miles de viviendas y locales inundados, calles llenas de barro y tres carreteras provinciales –la CO-5211, CO-5212 y CO-5301– totalmente destruidas. Las nuevas lluvias caídas en la noche del martes complicaron aún más las labores de limpieza y provocaron más inundaciones.
Precisamente ante el temor a que las precipitaciones regresen, la prioridad de los técnicos municipales de Aguilar de la Frontera es limpiar las alcantarillas y los colectores de agua, para evitar que vuelvan a anegarse las calles. Mientras, los vecinos de Bujalance continúan afanados en el adecentamiento de sus casas y no dispusieron hasta anoche de agua potable, por lo que se abastecían de los pozos, dos camiones cisterna y las botellas de agua mineral que adquieren en las tiendas.
La Junta de Andalucía, por boca de su consejera de Presidencia, Mar Moreno, presumió ayer de la «respuesta puntual» dada a los afectados, «incluso con la presencia el mismo día del presidente, José Antonio Griñán». Moreno indicó que «se está trabajando desde el primer minuto con prontitud y se han puesto a disposición de los municipios afectados las líneas de ayudas que contempla el decreto de la Junta», que también precisó que «dependerán de la naturaleza de los daños y de su cuantificación».
Mientras, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno andaluz la elaboración de un decreto «urgente e inmediato» para que los damnificados por las inundaciones reciban las ayudas en el mínimo plazo de tiempo posible. Sanz, quien visitó Bujalance, anunció que solicitará en el Parlamento andaluz «una iniciativa para exigir inmediatez en la actuación, sensibilidad y realismo». El PP pedirá «la máxima celeridad» para evitar que «las ayudas tarden tanto como en inundaciones pasadas».
Emotivo adiós a las víctimas
Miles de vecinos de Bujalance y Aguilar de la Frontera despidieron ayer a las tres víctimas de la tromba de agua. Unas 6.000 personas, según fuentes municipales, se agolparon en la plaza de San José de Aguilar de la Frontera para despedir a sus dos vecinos, J. A. U. V., de 29 años, y su tía, E. P. C., de 56. El funeral, que fue oficiado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen ante las 200 personas que pudieron entrar al templo. En un funeral más íntimo, los vecinos de Bujalance dijeron adiós a J. L. P. G., de 36 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar