Alemania reitera su confianza en las reformas emprendidas por España

Alemania reiteró hoy su confianza en las reformas aprobadas por el Gobierno español para salir de la crisis y el curso emprendido por su presidente, Mariano Rajoy, en este sentido.

"La canciller (Angela Merkel) le apoya, no tengo ningún motivo para dudar de ello", dijo el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, al ser preguntado hoy en la rueda de prensa de los portavoces del gobierno de los lunes sobre la afirmación de Rajoy de que cuenta con el respaldo de Alemania.


Por su parte, la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Marianne Kothé, aseguró que "continúa vigente"lo que Alemania ha dicho "en repetidas ocasiones"respecto a España.
"España ha señalado su disposición a controlar la situación, a emprender el rumbo hacia la consolidación y a implementar las correspondientes reformas orientadas hacia este objetivo", subrayó.


Respecto a las insinuaciones de presidente francés, François Hollande, rechazadas por Madrid, de que España podría necesitar acudir a los "mecanismos de solidaridad europeos"para sanear su sector bancario, Kothé aseguró que Alemania se atiene "a la evaluación del Gobierno español"sobre esta cuestión. "Apoyamos y vemos la vía que ha propuesto el Gobierno español, y el Gobierno ha dicho que no lo necesita (acudir a los fondos europeos)", subrayó.


En este sentido, la portavoz de Finanzas agregó que "España ha explicado que ha introducido amplias medidas de garantía"para cumplir con el objetivo de sanear la banca. En su segundo encuentro bilateral, en Chicago, después de que en enero viajara a Berlín para entrevistarse con Merkel, Rajoy aseguró haber recibido el aval de la canciller a las reformas aprobadas en España y al "ejercicio de transparencia"al que se someterán los bancos.