Alicante
Hallan un nuevo enterramiento infantil en la villa romana de lAlbir
El grupo de trabajo encargado de la actual campaña de excavaciones en la villa romana de l'Albir, en la zona costera de l'Alfàs del Pi (Alicante), ha descubierto un nuevo enterramiento infantil, el cuarto desde que se empezara a actuar en este yacimiento en 2008.
El hallazgo se produjo en la tarde de ayer, en la segunda jornada de trabajo de la quinta campaña de excavaciones, en la que participan universitarios del campo internacional de trabajo del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), dirigidos por la arqueóloga municipal Carolina Frías.
En declaraciones a Efe, Frías ha dicho que la importancia de este nuevo hallazgo "evidencia que, tras el abandono de la villa, siguió habiendo población en la zona de l'Albir".
Ha señalado que se llega a esa hipótesis preliminar tanto por la ubicación del enterramiento (alejado de los tres anteriores) como por su datación inicial.
La arqueóloga ha explicado a Efe que los anteriores enterramientos corresponden al periodo comprendido entre los siglos III y V después de Cristo, mientras que el actual podría fecharse (a falta de las pruebas concluyentes) un siglo después, momento en que la villa romana "ya estaba en desuso".
Frías ha reseñado que el enterramiento podría corresponder a un bebé "por el tamaño del cráneo".
También ha especificado que se trata de un hallazgo "muy interesante para conocer las costumbres funerarias"de una época de transición en la que convivían los usos romanos y cristianos.
La quinta campaña de excavaciones se centrará "en la zona sur de las termas", en torno a un patio que todavía no se sabe si pertenece a la "zona residencial"de la villa o si es "una estancia de trabajo".
Durante las tres primeras campañas (2008-2010) se pusieron al descubierto las termas, que se encuentran abiertas al público y que sufrieron una modificación durante el tiempo que la villa estuvo activa.
Tanto en la campaña del año pasado como en la actual se está excavando la zona colindante para tratar de "entender el funcionamiento de la villa".
Además de los enterramientos infantiles y las termas, las excavaciones han permitido recuperar una habitación que servía de despacho al dueño de la villa para recibir a sus clientes, herramientas agrícolas y piezas de cerámica y bronce, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar