España

Banqueros y políticos por Fernando Vilches

La Razón
La RazónLa Razón

Hay acuerdo en que la codicia y la mala gestión de la Banca, nacional e internacional, propiciaron lo más nuclear de esta crisis. No hemos visto encausado a ninguno de los malos gestores que han dado al traste con cajas y bancos en España. La mala gestión del gobierno socialista de estos últimos años, con mentiras, despilfarros y desaciertos es la segunda causa de, en este caso, nuestra crisis. Tampoco hemos visto que la mentira del déficit ni la falacia de los brotes verdes haya llevado a nadie a los tribunales. Y el tercer pilar son los funcionarios, que nada han tenido que ver con la crisis, ¡nada! Tras los parados, son las víctimas propiciatorias de la crisis y de la incomprensión de la ciudadanía. Como tienen el trabajo fijo, todo lo que hagan con ellos es lícito. De ahí, ese ataque frontal a un colectivo que en su inmensa mayoría cumple, y muy bien, con su trabajo. ¿Se imaginan ustedes una huelga de funcionarios, sin sindicalistos por medio, lo que causaría a nuestro país?
Se han tomado unas medidas de ahorro a mi juicio muy injustas con las ayudas sociales de los funcionarios, que son una forma de paliar la bajada y congelación de sus sueldos desde hace ya cuatro años. Alguien ha hablado de quitarles el «cafelito» y el periódico. Como cualquier trabajador, disponen de media hora para desayunar. Lo hacen «a trágalo pavo» y el resto de la jornada se dedican a la objetiva función pública.
¿No se estaría refiriendo a los diputados ausentes, o que leen el periódico en el escaño, o que están jugando con sus iPad, o que se echan un sueñecito? Si suprimen las subvenciones a partidos políticos y sindicatos; si eliminan el inútil Senado; y si colocan a los diputados en la misma situación que cualquier otro trabajador, creería en la voluntad de los políticos.