Pamplona

Zapatero a Rosa Díez: «Con un solo escaño no puede intepretar a los españoles»

Si tienes un solo escaño no puedes interpretar lo que quiere la ciudadanía. Es la conclusión a la que este jueves ha llegado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reprochado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que le pida en nombre de los españoles el adelanto de las elecciones.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorqueralarazon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree "un poco excesivo"que la líder de UPyD, Rosa Díez, se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con un solo escaño y le pida en nombre de ellos y de los once millones de votantes del PSOE el adelanto de las elecciones.

Ha replicado así a Rosa Díez, que en su intervención en el debate sobre el estado de la nación le ha vuelto a pedir que adelante las elecciones generales porque, según ella, los españoles y los votantes socialistas han perdido la confianza en su gestión, informa Efe.

Buena parte de la respuesta de Zapatero a la líder de UPyD se ha centrado en defender el modelo autonómico como garante de la igualdad entre los ciudadanos, también a nivel económico, y frente al Estado centralista que quiere recuperar la diputada.

La Constitución y los tribunales, ha asegurado, "garantizan"que todos los españoles sean iguales, mientras que la desigualdad ha existido en España cuando imperaban los "regímenes autoritarios centralistas".

Ha sido la "amplia"descentralización", ha añadido Zapatero, lo que ha favorecido la convergencia entre comunidades en renta per cápita, porque el sistema ha promovido que el gasto por persona sea más alto en las comunidades con menor renta, "Eso son datos objetivos, y usted, señora Díez, no aporta ningún dato objetivo sólo sensaciones".

También le ha reprochado que haya hecho una interpretación "disparatada"de la postura del Ejecutivo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, la cual -ha afirmado- acata y hará cumplir como el resto de los fallos judiciales.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación,

"¿Es usted consciente de la inseguridad jurídica que su actitud provoca?", preguntó. A lo que ella misma respondió: "Ciertamente, es usted el presidente que menos ha hecho por el crédito de España". Insistió en que pese al desprecio de Zapatero, "la unidad de la nación española es el instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de todos los españoles", y afirmó que la descentralización del 55% del gasto público sin control sobre su eficacia "ha sido generador de desigualdad que empeora la crisis y perjudica a los ciudadanos".Díez acabó argumentando que "lo que está en quiebra en España es la política" después de que Zapatero haya "liderado el fracaso de toda una forma de concebirla"y de haber "destruido el espíritu de la Transición".

 

El resto del Grupo Mixto

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reprochó hoy al presidente del Gobierno que "se sigue negando a coger por los cuernos el toro"de la crisis económica y la situación institucional del país, para elegir el "atajo descarado"en cada una de las decisiones que tome.Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Barkos cuestionó la "particular manera de ejercer la política" de José Luis Rodríguez Zapatero y su preferencia por la "geometría variable"en el Parlamento desde el principio de la legislatura.Horas después de haber finalizado en Pamplona las fiestas de San Fermín, Barkos señaló que la actitud de Zapatero de no afrontar los problemas de frente ha situado a España frente a un "minotauro"de grandes dimensiones, que identificó especialmente con los cuatro millones de parados que hay en estos momentos según los datos oficiales del Gobierno. A su juicio, mucha de la culpa la tiene la estrategia de la geometría varible del PSOE, que consiste en "coger el compañero de viaje que más se acomoda en cada circunstancia" a sus intereses personales. Además, afirmó que Zapatero ha metido a España en un "laberinto" por su forma de ejercer la política a través del "atajo" tanto en la economía como en el modelo de Estado y en la defensa de los derechos civiles. de la norma catalana sea "contravenido por magistrados ilegítimos en tiempo y forma".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha afirmado hoy que no es el momento ni de elecciones anticipadas ni de mociones de censura, sino de reformas, aunque ha dicho que si el Gobierno no consigue apoyos estables para llevarlas a cabo deberá dejar que los ciudadanos "elijan".

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Oramas ha analizado la jornada de ayer, y ha afirmado que el cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no lo ganó ninguno de los dos políticos."Lo perdimos todos, la fuerzas políticas y los ciudadanos del país", ha dicho. Ha añadido que en la jornada de ayer había que responder a dos preguntas: si España estaba mejor que hace un año y si alguien tiene algo nuevo que aportar a la solución de la crisis. La respuesta "rotunda"a ambas preguntas, según Oramas, es no, y así lo creen, ha dicho, los ciudadanos, que esperaban "propuestas y respuestas del Gobierno y también alternativas por parte de la oposición".Así, para la portavoz de CC, el resultado de ayer fue "un país con un Gobierno agotado y con una oposición sin alternativas"en el peor momento de la historia del país. Y es que, a su juicio, en el debate se vieron por parte de Rodríguez Zapatero y de Rajoy "las mismas palabras que en los últimos meses"pero "más bronco y más violento", cuando los ciudadanos lo que están pidiendo es consenso y altura de miras en España. Oramas ha vuelto a justificar el apoyo de su grupo a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, ha insistido en que lo que estaba en juego era el país y ha recordado que Coalición Canaria es una fuerza política con una larga historia de "responsabilidad"y "solidaridad". "Creemos en el diálogo y el consenso", ha proclamado la portavoz canaria, quien ha reclamado que las reformas profundas que necesita el país sean pactadas entre el PSOE y el PP, con las aportaciones del resto de grupos.

pactadas entre el PSOE y el PP, con las aportaciones del resto de grupos.

 

BNG

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien abrió el segundo día del Debate sobre el Estado de la Nación, mostró hoy su oposición a la reforma de las pensiones y rechazó la idea de alargar la edad de jubilación.

 

Jorquera indicó que no hay razones de urgencia que justifiquen la reforma de las pensiones, "a no ser que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio con sus planes de pensiones a los tiburones financieros que provocaron la crisis".

Además, criticó que el Gobierno en lugar de cambiar la estructura productiva prefiera abaratar y degradar aún más la fuerza de trabajo.

Jorquera subrayó que el fracaso del modelo de crecimiento es lo que provocó la destrucción masiva del empleo y no la supuesta inflexibilidad del mercado laboral.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no atacar las causas de la crisis y añadió que la reforma financiera debe pasar por una mayor regulación, por crear una banca pública, por reforzar la naturaleza social y el vínculo territorial de las cajas de ahorro.

En cambio, aseguró que lo que se hace es lo contrario, "la bancarización y privatización de las cajas".